Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Quién teme a Donald Trump?

Lo que más dolerá serán las deportaciones

Sin petróleo... ¡y sin remesas de los paisas!

E

stados Unidos dividido, los mercados caen ante el resultado de las elecciones. ¿Qué es lo peor que puede pasarle a México con Donald Trump? Resultados de la encuesta de la semana.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 818 personas, de las cuales mil 201 corresponden a El Foro, 456 a Facebook y mil 161 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

A México le ha ido mal, y peor, con Trump o sin Trump, de eso nos hemos encargado nosotros solitos.

Janet Nahum/Ciudad de México

Trump presidente: dentro de USA afectará inmediatamente a todo aquel que parezca latino, sometiéndolo a mayor discriminación, abuso, despojo y victimización, por parte de las autoridades y parte importante del pueblo norteamericano.

Guillermo Moreno/Guadalajara

Somos un país colonizado en los hechos; soberano e independiente en lo formal. Todo seguirá igual: la entrega de nuestros recursos naturales, la descomposición social, la farsa electoral y la militarización de la vida pública.

Javier Mireles/Ciudad de México

En vista de que Trump es voluble, mentiroso, fingido y que siempre se sale con la suya, preveo una fuerte posibilidad de un caos en la economía estadunidense y las consecuencias para México.

Martha Guillermina González/Guadalajara

¿Qué puede pasar que no aguantemos? Ya tenemos 60 millones de pobres, nos van a regresar a 3 millones, como quiera los acomodamos, además estos 3 millones van a seguir yéndose para el otro lado, seguro encontraran la manera de pasarse.

Jorge García Stivalet/Ciudad de México

Si cumple su ofrecimiento de deportar a millones de indocumentados mexicanos, se profundizarán los conflictos sociales y de violencia en las seis entidades que tiene frontera directa con EUA.

Rodrigo Mendoza/Mérida

Lo peor serán las deportaciones o el incremento de odio racial. Eso es lo preocupante realmente, porque a la larga nos va a beneficiar que México se tenga que hacer cargo de su campo y de su gente.

Foto

Martha Irene León/Ciudad de México

Nomás saquen cuentas: sin petróleo y sin 20 mil millones de dólares que los paisas envían a México cada año.

Marcia Muñoz/Ciudad de México

Facebook

El muro lleva años, todos los presidentes le han puesto un cacho. No deseo regresarme, pero en mi país no hay trabajo remunerado justamente.

Edilberto Leyva/Estados Unidos

Lo peor sería no aprovechar esta oportunidad para fortalecernos internamente.

Andrés Balderas/Ciudad de México

Desde hace 150 años en México dormimos con el enemigo, con la manada de virreyes que nos mal-gobiernan, nos basta y sobra.

Rubén García/Sahuayo

Deportaciones mayores que con Obama, además de la discriminación a los paisanos en Estados Unidos.

Alba Ross/Puebla

No creo que pase lo del muro, es demasiado dinero. Pero... con el tipo de políticos agachones no creo que metan las manos en defensa, es más, ya han de estar comprando dólares, es una tristeza ser un país tan próspero, con tanta riqueza y tan fregados por nuestra clase política.

Carmen Gama/Irapuato

Estoy feliz con el resultado porque los mexicanos sólo a chingadazos entienden. La dependencia de Estados Unidos es tóxica.

Úrsula Martens/Cabo San Lucas

Twitter

Creo que las deportaciones, porque separarían familias, donde los padres son ilegales, pero los hijos nacieron allá.

Jiraya @martin25jiraya

Con todo lo que han rematado, poca inversión, políticas de saqueo, tanta corrupción y políticos muy básicos daba igual Trump o Hillary.

Lafayette RICo @LAFAYETTERICO

Seguir pensando que dependemos de factores o personas externas a nosotros mismos. ¡Con nuestros políticos tenemos ya una losa!

Carlos Dueñas @duenasdamian

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa