Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La AMIS demanda mayor atención a esta enfermedad

De las mujeres aseguradas con cáncer, 49% tienen la variante mamaria
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 32

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que de todas las clases de cáncer, el de mama es el padecimiento más recurrente entre las mujeres aseguradas, con 49 por ciento de los casos.

Cifras oficiales revelan que alrededor de 4 millones de mujeres mexicanas son el sostén económico de sus hogares; por ello es muy importante poner mayor atención en la detección y el tratamiento de este tipo de padecimientos, aseveró Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y de Salud de la AMIS.

Los datos del sector señalan que cada año 24 de cada 10 mil mujeres aseguradas son diagnosticadas con cáncer; sin embargo, la probabilidad aumenta hasta en 250 por ciento en personas del género femenino de entre 61 y 90 años.

Otras manifestaciones de esa enfermedad que atacan a las mujeres son los tumores de glándulas endocrinas, en especial la tiroides, que representan 6 por ciento del total de casos atendidos. Le siguen las neoplasias en ganglios linfáticos, útero y ovario, que representan 4 por ciento de cada uno.

Las estadísticas de las compañías apuntan que, en un año, 14 de cada 10 mil aseguradas presentan una enfermedad cuyo costo es superior a un millón de pesos. El pago del monto medio por mujer aumentó a 172 mil pesos (16 por ciento).

En México sólo 9 millones de personas cuentan con la protección de un seguro médico. En un año esas compañías pagaron más de 35 mil millones de pesos para la atención de 900 mil enfermedades.