Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vincula el PRD lenguaje discrimintario de jerarcas con asesinatos por intolerancia

Exigen a Gobernación frenar odio de la Iglesia hacia la comunidad LGBTT
Foto
En imagen de archivo, boda comunitaria en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 12

El PRD exigió a la Secretaría de Gobernación hacer efectivo el Estado laico y frenar el lenguaje de odio y discriminación que han sembrado los jerarcas de la Iglesia católica entre la población, en la pugna que mantienen contra la intención de elevar a rango constitucional el matrimonio igualitario.

José Antonio Medina, secretario de la Diversidad Sexual del PRD, consideró que los 10 asesinatos cometidos contra la población lésbico, gay, transexual, travesti (LGBTT) en las dos semanas pasadas están relacionados con dicha postura.

No podemos aceptar que el odio, la transfobia y el mensaje de intolerancia de la Iglesia continúe penetrando en el país. No estoy en contra de la libertad de expresión de los curas, pero es claro que México es un Estado laico y la Secretaría de Gobernación tiene que intervenir.

Aplicación de protocolos

En conferencia de prensa, el representante del sol azteca expuso que la ola de violencia desatada en contra el colectivo de la diversidad sexual no debe pasar inadvertida para las autoridades responsables de garantizar la integridad física y emocional de la ciudadanía.

“La saña con que se cometieron los transfeminicidios ocurren a la par del recrudecimiento de discursos discriminatorios emitidos por la jerarquía católica a través del semanario Desde la Fe, registrados del 22 de mayo al 17 de septiembre, y en el contexto de las marchas organizadas por el conservador Frente Nacional por la Familia.”

A la Procuraduría General de la República le demandó establecer la estructura para aplicar el protocolo de actuación para su personal en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, el cual establece las reglas que deben cumplir en la investigación y persecución de delitos relacionados con la comunidad señalada.

También le solicitó utilizar el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto de 2014, y aunque no es vinculante, los instrumentos jurídicos en los que se basa sí lo son.

Mediante un video, Jaziel Bustamante Hernández, de la organización Soy Humano, hizo un llamado a los defensores de derechos humanos a unirse a la campaña nacional Ni una muerta más. Alto a la transfobia.

Los citados asesinatos fueron cometidos en Acapulco, Guerrero; Valle de Chalco, estado de México; Ciudad de México; Chihuahua; Pénjamo, Guanajuato; Comitán, Chiapas; Tijuana, Baja California; Xicotepec, Puebla, y Veracruz, que se suman a los 265 registrados por la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia de 1995 al primer semestre de 2016.