Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende impedir que donativos sean deducibles

En peligro, 30 mil organizaciones civiles por cambios al esquema legal
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 11

Alrededor de 30 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC): ambientalistas, sociales, de asistencia, entre otras, están en riesgo por iniciativas propuestas para modificar el marco fiscal en las que se plantea la certificación por un particular y porque si pierden su carácter de donatarias deberán ser liquidadas.

Carlos Zarco, de la coalición UnidOSC, que tiene como objetivo mejorar el marco legal de las organizaciones, explicó que en la iniciativa de Ley de Ingresos que está en el Senado, se plantea que si una organización social pierde su carácter de donataria autorizada (es decir, si pierde la posibilidad de que las donaciones que recibe sean deducibles de impuestos), deberán ser liquidadas con lo que perderían su patrimonio, mismo que sería entregado a otra agrupación similar. Advirtió que no se puede utilizar un acto administrativo de ser donataria o no para su liquidación.

Preocupa que se propone que un ente particular se encargue de certificar a las organizaciones, con lo cual se buscaría conocer su impacto social. El trabajo que realizan es tan amplio que difícilmente puede haber criterios para validar el quehacer, hay desde aquellas que se dedican a la equidad de género, derechos humanos, proyectos productivos, diversidad sexual y asistencia. Además, el certificarlas implica un costo adicional.

Indicó que hay muchos mecanismos de evaluación, y puede ser que esta idea tenga un buen espíritu, pero meter a las OSC a una dinámica de calificación, que no se sabría si es arbitraria o no, pondría en riesgo el quehacer de muchas de ellas.

Detalló que se estiman en 30 mil las organizaciones de la sociedad civil registradas, de las cuales alrededor de 8 mil son donatarias. Indicó que hay una larga lucha para que el Estado reconozca a las OSC como un activo, es creciente la conciencia de la importancia de ellas en acciones y políticas públicas.