Economía
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea Sectur ampliar el programa Pueblos Mágicos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 21

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, propuso ampliar el programa Pueblos Mágicos, pese al recorte de 35 por ciento en el presupuesto de la dependencia para el próximo año.

De la Madrid Cordero dijo que en 2017 podrían ingresar al programa al menos 10 destinos más. Entrarán al programa las localidades que estén mejor preparadas; las poblaciones que cuentan con esta distinción han logrado una transformación económica y mayores oportunidades de desarrollo, apuntó el funcionario, de acuerdo con un comunicado de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

A su vez, el presidente de Asetur, Roberto Trauwitz Echeguren, dijo que se creará un frente común con la finalidad de que el recorte presupuestal no impacte de manera directa a la industria sin chimeneas. La industria turística de México no admite improvisaciones, se debe trabajar con dinamismo y cooperación, con un presupuesto claro, y debemos apostarle a lo que ha dado resultados, señaló el también secretario de Turismo de Puebla.

De la Madrid Cordero afirmó que la industria es un sector estratégico para el desarrollo de diversas naciones, pues su expansión ha impactado en la creación de empleos, atracción de inversiones, desarrollo de infraestructura y la generación de divisas.

El funcionario inauguró actividades académicas en el contexto del 80 aniversario de la Fundación del IPN y 42 de la creación de la Escuela Superior de Turismo. En la ceremonia, declaró que el turismo no es sólo una actividad económica, sino que es un fenómeno social que genera entre la población un entendimiento sociocultural diverso.