Economía
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para finales de marzo de 2017 colocará en el mercado 4 millones de barriles al día

Irán subirá su producción de crudo y busca atraer inversiones por 150 mil mdd

Pondrá en operación su primera refinería para convertirse en exportador de gasolinas, anuncia

Foto
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, responde a los periodistas como parte del Foro Ministerial de Energía que se celebró en Argelia el pasado septiembre. Ayer, los precios del petróleo bajaron presionados por temores a un exceso de suministros, lo que llevó al barril en Estados Unidos por debajo de 50 dólares, aunque las pérdidas se vieron limitadas por la previsión de un descenso en la producción de esquisto en ese país. El crudo referencial Brent perdió 43 a 51.52 dólares por barril, tras tocar un mínimo de sesión de 51.16 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedió 41 centavos, a 49.94 dólares por barril, luego de tocar una cota mínima para la sesión de 49.47 dólares. La mezcla mexicana de petróleo de exportación perdió 0.18 centavos para cotizarse en 41.39 dólaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 21

Teherán.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, anunció que este país prevé producir 4 millones de barriles de crudo por día (bpd) para finales de marzo de 2017 y cuenta con modernizar el sector. Explicó que la república islámica podría incrementar su producción diaria de petróleo, tomando en cuenta que ya alcanzó 3.8 millones de barriles diarios en la primera mitad del actual año iraní, que empezó el pasado 21 de marzo y acabará el 20 del mismo mes de 2017.

En tanto, la petrolera de Irán ofreció el lunes 50 campos de gas y petróleo a ofertantes internacionales, la primera vez que la empresa estatal hace esto desde que el año pasado llegó a un acuerdo con potencias internacionales para acotar su programa nuclear.

El gobierno espera atraer más de 150 mil millones de dólares en inversión extranjera para su sector petrolero, de gas y petroquímico para 2020.

En una reunión con autoridades del sector, el titular explicó, además, que la primera fase de la refinería Estrella del Golfo Pérsico estará operativa a finales del referido periodo de 12 meses y ello permitirá a Irán convertirse en un exportador de gasolina.

Según Zangeneh, la industria petrolera de esta nación necesita una inversión de 200 mil millones de dólares, que se destinarían básicamente al sector conocido técnicamente como upstream y otra parte para el petroquímico.

En la industria del carburante se manejan las categorías upstream, midstream y downstream, la primera de las cuales alude a labores de búsqueda y exploración de yacimientos de crudo y gas natural, tanto subterráneos como submarinos, así como a la perforación y explotación de pozos.

Por otro lado, el director gerente de la Organización Marítima y de Puertos de Irán, Mohammad Saeednejad, señaló que tiene previsto multiplicar la capacidad de los puertos comerciales de los 209 millones de toneladas actuales a 217 millones. Agregó que la capacidad de contenedores en las radas comerciales persas también crecerá este año de 4.8 millones a 5 millones de unidades.

Irán ha tratado de restablecer su industria petrolera desde que le retiraron las sanciones internacionales que pesaban sobre el país, debido a su programa nuclear. Con una producción de 3.85 millones de barriles por día, había dicho que sólo iba a considerar un techo después de alcanzar 4 millones de barriles por día, nivel que tenía antes de las sanciones.

Mientras, el Ministerio del Petróleo anunció el domingo que por primera vez invitará a empresas extranjeras a presentar una oferta por proyectos de gas y petróleo. El lunes el ministerio dio a conocer detalles, entre los que explicó que esto incluirá 29 campos petroleros y 21 de gas.

La agencia dijo que las empresas extranjeras tienen hasta el 19 de noviembre para presentar sus solicitudes y las compañías ganadoras serán anunciadas el 7 de diciembre. Anteriormente, Teherán había dicho que los países con los que comparte frontera tienen prioridad para la explotación y producción.