Deportes
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidentes de los equipos quieren permanecer en el torneo, indica Enrique Bonilla

México negociará con Conmebol para seguir en la Libertadores

Reconoce que el nuevo calendario es complicado

Si no se consigue, buscarán opciones para el desarrollo del futbol nacional

Se entrevistará en Nueva York con directivos sudamericanos

Foto
Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx, estimó que con diálogo y buena voluntad es posible llegar a un acuerdo con directivos de la ConmebolFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. a13

Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx, anunció que el viernes estará en Nueva York para entrevistarse con los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), donde se decidirá si México continúa participando en la Copa Libertadores a pesar de los cambios en el calendario; vamos con la idea de ver cómo sí (continuar), precisó el directivo.

Bonilla tuvo el lunes una reunión de trabajo con los miembros del Comité de Desarrollo Deportivo, que incluye a dirigentes de los equipos América, Chivas, Tigres, Toluca, Pachuca y Morelia, en el que el tema central fue la participación de clubes mexicanos en la Copa Libertadores, que a inicios de este mes formalizó un cambio en su calendario y, además, para 2017 pasará de 38 a 44 escuadras.

Se establecieron los lineamientos, las instrucciones precisas para buscar cómo sí seguir participando. Llevaré esa instrucción a la cita con el presidente (de la Conmebol) Alejandro Domínguez y una vez que termine la reunión tendré algo más concreto que decir, explicó ayer en instalaciones del aeropuerto capitalino.

Pese a la intención de continuar en el certamen sudamericano, Bonilla reconoció que como ha quedado el calendario que Conmebol diseñó recientemente será difícil seguir en ese certamen, porque se enciman los calendarios; pero estamos seguros de que sentándonos a dialogar, y si ambas partes tenemos buena voluntad, si buscamos formas u opciones para salir de este problema, lo podemos lograr, sostuvo.

Reveló que ha tenido comunicación con Domínguez. Hemos estado en contacto con el Comité Operativo de Conmebol y seguiremos haciendo el esfuerzo y si se da, estaremos encantados de continuar participando, pero si no se da, buscaremos otras formas de seguir desarrollando el futbol mexicano.

Agregó que los patrocinadores, a su vez, deberán tomar su propia decisión una vez que se llegue a una conclusión.

En su turno, Francisco Suinaga, vicepresidente del Toluca, subrayó que para muchos clubes lo importante es la Liga Mx, es a lo que debemos dar prioridad. En tanto, el presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, señaló: “Pertenecemos a la Concacaf, no a la Conmebol, pero se debe buscar el mejor esquema para todos.

La Libertadores ha sido buena para unos, no tanto para otros; sin embargo, es un torneo en el que todos quieren participar, lo importante es saber cuáles son las nuevas condiciones, pues parece que también cambian las formas, y aunque la idea y la voluntad de los equipos mexicanos es seguir, hay algunas situaciones que hemos anotado para que Conmebol las tome en consideración, dijo.

En otro tema, Bonilla reprobó la actitud del entrenador de La Máquina, quien el sábado, durante el partido Morelia-Cruz Azul, mostró la cartera a los árbitros Óscar Macías y Luis Enrique Santander, enojado por la expulsión del atacante Joao Rojas. “En nuestra liga no nos gustan esas acciones, el club Cruz Azul tomará cartas en el asunto y la Comisión Disciplinaria tomará también las medidas que considere pertinentes.

Estoy seguro de que poco a poco iremos eliminando estas actitudes que dañan la imagen de nuestro futbol, dijo el federativo, quien, no obstante, aseguró que la directiva cementera es muy seria y consciente.

No necesita ninguna observación de nuestra parte, ellos siempre se han conducido de manera correcta, entonces no es prudente que la liga le haga un extrañamiento a un club tan serio, finalizó Bonilla.