Capital
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzaron a recibir las iniciativas de reforma al proyecto oficial

Se instalaron cuatro comisiones constituyentes; confían en crear una carta magna vanguardista
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 30

Con la confianza de que lograrán crear una constitución de vanguardia, que comprenda un nuevo diseño institucional para esta capital, diputados de los 10 grupos representados en la Asamblea Constituyente instalaron ayer cuatro de las ocho comisiones dictaminadoras y comenzaron a recibir las primeras iniciativas de reforma a la propuesta de carta magna que les envió el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.

Se determinó que las comisiones de Poder Judicial, Alcaldías, Buen Gobierno y Desarrollo Sostenible formalizaran su instalación en uno solo de los salones del Palacio de Minería, por lo espacioso del lugar. Se prevé que en ese mismo sitio se concrete la instalación de las cuatro comisiones restantes: Carta de Derechos, Pueblos y Barrios Originarios, Ciudadanía y Principios Generales.

La primera en iniciar sus trabajos fue la Comisión de Poder Judicial, presidida por Manuel Díaz Infante. Sus integrantes se manifestaron en favor de crear una constitución local que evite caer en situaciones que lleven a controversias constitucionales y, al mismo tiempo, abra mayores espacios para que los ciudadanos tengan más peso en la definición de los responsables de la procuración e impartición de justicia, y se vaya reduciendo la falta de credibilidad hacia los órganos competentes.

Le siguió la Comisión de Alcaldías, encabezada por Gabriela Cuevas, quien coincidió con varios de sus compañeros en la necesidad de dar paso a demarcaciones territoriales que superen el centralismo y el control político y económico que enfrentan del gobierno central, y puedan recuperar muchas de las atribuciones que tenían hasta 2006.

Siguió la Comisión de Buen Gobierno, al mando de Armando Ríos Pitter, donde las coincidencias de sus miembros fueron muchas en el sentido de acabar con la corrupción y la impunidad que afecta varias áreas del gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, en la Comisión de Desarrollo Sostenible, que preside Enrique Provencio, se manifestó la urgencia de construir un mejor futuro a esta cada vez más colapsada capital, lo que exige atender problemas como los de desarrollo urbano y de transporte.