Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Votos y guerra mediática

E

sta semana deberá quedar resuelta la impugnación de la elección de gobernador en Aguascalientes, o al menos eso se rumora, pues ya van varias ocasiones en que se anuncia que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incluirá el tema en sus sesiones. Hasta hace poco era sencillo intuir que la revocación del triunfo del panista Martín Orozco Sandoval no prosperaría, pues los argumentos que han presentado los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y del Trabajo para sustentar la impugnación han sido francamente endebles.

La Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes ya declaró improcedentes los cuatro argumentos de la coalición priísta: inelegibilidad de Orozco Sandoval, intromisión indebida de la Iglesia católica, intervención del alcalde de Aguascalientes en el proceso y gastos excesivos de campaña. No es que no hayan ocurrido esas anomalías; es que no fueron debidamente probadas. En las semanas recientes los cuatro partidos se dieron cuenta de que el Instituto Estatal Electoral había cometido errores de cómputo y faltaban 2 mil 800 votos. A lo largo de este mes ha sido intensa la campaña mediática para descalificar el trabajo de la autoridad electoral local. La dirigencia del Partido Acción Nacional en la entidad ha respondido confiada que ninguna de las acusaciones tendrá efecto en los magistrados de la Sala Superior, pues no pueden agregarse al recurso de impugnación; sin embargo, el TEPJF ya anuló la elección federal en el primer distrito de Aguascalientes gracias al engrosamiento que los magistrados hicieron del expediente presentado por el PAN.

Mientras tanto, en Aguascalientes se sigue discutiendo si ese error de cómputo impacta en los resultados de la elección, dejando de lado que, cuando se trata de la voluntad popular, un voto es suficiente, como ha señalado el presidente local del Instituto Nacional Electoral. ¿La andanada mediática emprendida por el PRI y sus aliados incidirá en la decisión de la Sala Superior? Esa es la pregunta.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags