Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad no es satanizar, sino debatir desde el conocimiento: José Luis Paredes Pacho

Comienza el seminario de fomento a la lectura y reflexión sobre arte, literatura y drogas
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 5

¿Inciden realmente el uso y el consumo de drogas y otros estimulantes en la creatividad y los procesos artísticos? ¿Funcionan o afectan y en qué sentido lo hacen?

Estas son algunas inquietudes que serán abordadas en el seminario de fomento a la lectura Estados alterados: una reflexión sobre arte, literatura y drogas, que hoy y mañana se desarrollará en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac).

Organizado por el Programa Universo de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con el Museo Universitario del Chopo, ese encuentro, en su tercera versión, reúne especialistas en varias disciplinas, artistas y escritores con la finalidad de reflexionar y debatir alrededor de obras emblemáticas de todos los tiempos y campos.

Ese foro está dividido en cuatro ejes temáticos que serán tratados en igual número de mesas redondas, dos por día.

En la jornada inaugural, hoy, el tema es Éxtasis: los viajes del cerebro. La sicóloga María Elena Medina-Mora, la investigadora Herminia Pasantes Ordóñez y la historiadora del arte María Teresa Uriarte analizarán los efectos de las drogas desde los puntos de vista biológico y sicológico.

Luego, la historiadora del arte Mariana Aguirre, el cineasta Armando Casas, la crítica de arte Elia Espinosa y el historiador Ricardo Pérez Montfort abordarán el movimiento artístico del surrealismo en la mesa Imágenes y sueños: los surrealistas.

El segundo día, el escritor Jorge García Robles, la guionista Luisa Iglesias y el periodista Carlos Martínez Rentería participarán en la mesa dedicada a la generación beat, movimiento abanderado por escritores y artistas que formaron una vanguardia cultural que mostraba abiertamente su rechazo al sueño americano.

Clichés, mitos y desinformación

Las actividades concluirán con la sesión El club de los 27, en la que se tratarán los casos de figuras esenciales del rock, como Janis Joplin, Jim Morrison y Jimi Hendrix, quienes murieron a los 27 años de edad, a consecuencia de sobredosis. Participarán el periodista Leonardo Tarifeño, el escritor J.M. Servín y José Luis Paredes Pacho, director del museo del Chopo.

De acuerdo con este último, las drogas y otros estimulantes es un tema delicado en el que privan clichés, mitos y mucha desinformación, por lo cual debe ser abordado de manera rigurosa y con responsabilidad.

La relación entre las drogas y la creatividad es un tema polémico y muy viejo. Resulta muy interesante que aquí (en el encuentro) se abordará desde perspectivas inteligentes y muy diversas, lo mismo la antropología que la sicología, el cine que la literatura, la música que la crítica, adelanta en entrevista Pacho, como se conoce al también músico e investigador.

“No se trata de hacer apologías ni de satanizar (a las drogas). La idea no es sembrar temor a partir de lo desconocido, sino de dar cuenta de los riesgos y peligros que entraña su consumo, desde el conocimiento. Es muy fácil decir: ‘¡cuidado con las drogas!’, pero qué ocurre cuando los jóvenes saben que sus ídolos musicales las consumen. Hay que explorar a fondo las situaciones y las razones”.