Cultura
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una figura de las letras mexicanas, hombre prolífico y multifacético, define

La obra de Avilés Fabila será difundida en plataformas digitales: Rafael Tovar

Sería interesante dimensionar su vocación y compromiso, dice el secretario de Cultura federal

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2016, p. 6

Difundir la obra de René Avilés Fabila (1940-2016) en las plataformas digitales y organizar mesas de reflexión alrededor de su polifacética trayectoria serán algunas de las propuestas para reconocer al escritor y ensayista fallecido el pasado domingo.

Así lo dijo Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, luego de montar guardia de honor ante el féretro de Avilés Fabila, cuyos restos fueron velados en una funeraria de Félix Cuevas y cremados ayer.

Fue una figura de la literatura mexicana, un hombre muy prolífico y multifacético, que lo mismo escribió ficción que ensayo; además, fue gran periodista y promotor cultural. Su sorpresiva muerte nos dejó paralizados, señaló Tovar y de Teresa.

Sin duda, prosiguió el funcionario, en estos ámbitos será recordado, porque lo suyo fue promover la cultura; también creó una fundación con su nombre y el proyecto de un museo, porque prácticamente nunca dejó de editar.

René Avilés Fabila, dijo, será un amigo al que todos vamos a extrañar, porque era “magnífico conversador, muy culto, que articulaba con mucha facilidad. Será un hombre al que todos recordaremos porque tuvo una vida plena y ayudó a muchas personas.

Sería interesante dimensionar su vocación y compromiso cultural. Lo mismo era promotor que creador, maestro y director de instituciones culturales. Respecto de un futuro reconocimiento a Avilés Fabila, el funcionario dijo que se reunirá en 10 días con María del Rosario Casco Montoya, viuda del escritor, para platicar y exponer ideas conjuntas; pero como siempre digo en estos casos, la mejor forma de recordar a alguien es promover la lectura de sus obras.

Del escritor galardonado con la medalla Bellas Artes en 2014, Tovar y de Teresa expresó: “Él decía y hacía lo que quería y se metía con quien quería; me acuerdo que en un principio, antes de que acabáramos de sintonizar, yo veía El Búho todos los domingos y (Avilés) normalmente estaba en contra de lo que consideraba se debía cambiar en política cultural, pero un día nos sentamos a platicar y terminamos hablando de literatura; desde esa ocasión nunca tuvimos un desacuerdo”.

Avilés Fabila, quien falleció semanas antes de cumplir 76 años, creó el Museo del Escritor –inaugurado en diciembre de 2011–, sobre el cual Rafael Tovar dijo: Habría que platicar de él con Rosario y revisarlo, y en su caso, si es factible en términos económicos, sustantivos y si no repite la vocación del algún otro, pues retomar la idea.