Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Izquierda moderna: del puño en alto a la mano estirada

¿Se aprende a vivir con miedo?

Walmart no quiere pagar una multa

Astillero

Juárez Cisneros: mal mensaje

Enturbiar (más) Guerrero

Figueroa, Aguirre, Gobernación

PRD se vuelve opositor

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Agnes Heller y las teorías de las necesidades humanas/ IV

Valoración inicial del esquema de necesidades humanas de la joven Heller

México SA

Rosa, todo color rosa

Catalejos para Meade

Tres décadas de discurso

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Estrategia ante el magisterio

Penultimátum

¿Exorcismo para México?

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

The Who

Post Radiohead

Lula: criminalización de un estadista
E

n días recientes instancias judiciales de Brasil han multiplicado sus acusaciones contra el ex mandatario y eventual candidato para las elecciones presidenciales de 2018, Luis Inazio Lula da Silva. El miércoles pasado la Policía Federal filtró a los medios un supuesto caso de tráfico de influencias, según el cual en 2012 el antiguo dirigente obrero habría beneficiado a un sobrino suyo para otorgarle contratos en obras de ampliación de una hidroeléctrica en Angola por medio de una empresa de construcción brasileña que recibió, ese mismo año, un crédito de un banco público. Ya antes los fiscales habían señalado a Lula –sin presentar acusaciones formales– de ser el comandante máximo de movimientos corruptos en la petrolera de propiedad estatal Petrobras. Ayer el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) Teori Zavascki decidió iniciar una investigación formal contra el ex mandatario, a quien acusó de pertenecer a un grupo criminal organizado para desviar sumas millonarias de Petrobras.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Alto al acoso contra Piedad Córdoba

E

l Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos condena la detención e interrogatorio, en un acto de claro acoso político, cometido contra Piedad Esneda Córdoba Ruiz, defensora de derechos humanos y ex senadora de la República de Colombia realizada este miércoles 5 de octubre de 2016 por la policía del Departamento de Extranjería en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.

Shimon Peres
T

odavía recuerdo vívidamente mi primer encuentro con Shimon Peres: yo era un joven de 17 años que fue enviado al parlamento israelí–Knesset, en Januká, la Fiesta Judía de las Luminarias, representando a un grupo de jóvenes. En aquel entonces, diciembre de 1996, Shimon Peres era un miembro de la Knesset, jefe de la oposición, sólo unos meses después de perder las elecciones generales contra el primer ministro Netanyahu. Todavía puedo escuchar las encendidas palabras que nos dirigió a nosotros los jóvenes, sus ojos brillantes y enérgicos, mientras detallaba sus puntos de vista, la importancia del papel de los jóvenes en la sociedad y cómo la edad, joven o viejo, no es un factor, pero la forma de pensar sí lo es. Desde ese primer encuentro tuve el privilegio y el honor de encontrarlo en varias otras ocasiones, ya sea como ministro del gabinete, como presidente o ex presidente.

Alon Lavi *
Rastreo ciudadano en Arroyo del Navajo
P

or desgracia, no se trata de un paraje sacado de un western. En lo físico sí: un paraje desértico, con un arroyo seco, que sólo fluye cuando hay mucha lluvia, rodeado de guamis, plantas espinosas, matorrales y piedras con el trasfondo de la escarpada Sierra de Guadalupe, en el municipio de Práxedis G. Guerrero, en el Valle de Juárez, Chihuahua. Pero en lo social es el depositorio de los restos de muchas víctimas de toda una serie de terribles asesinatos, sobre todo de mujeres y niñas, y también de hombres, por lo menos desde 2012.

Vìctor M. Quintana
Jorge Carrillo Olea
Shimon Peres: “¿la muerte de un gigante?”
C

uando vi el encabezado de la necrología de Shimon Peres (1923-2016), dos veces primer ministro, tres veces canciller, titular de varias otras carteras, presidente y Nobel de la Paz 1994, en The Guardian (28/9/16): El gigante de la política israelí muere, grité (en polaco): “¡Dzieki Bogu za Uriego Avneriego! (¡Gracias a Dios por Uri Avnery!)”.

No pasa nada…
L

a angustia y la incertidumbre por los desaparecidos desde el 68 hasta la actualidad. Las posibles y terribles consecuencias nos tienen pasivos, en estado de consternación, de aparente ¡no pasa nada, nada de nada! Perplejos y aturdidos ante tanto horror, los sentimientos que nos invaden apuntan hacia una espantable sensación de vulnerabilidad extrema. La depresión paraliza el alma y la desesperanza desorganiza. El desvalimiento y el dolor se entremezclan mientras las listas de muertos y desaparecidos, ésas si, ¡van al alza! Y nadie sabe…

Maciek Wisnieswski *
José Cueli