Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apoyan que Hacienda dé más fondos a CDMX

Si ya está mal la ciudad, sin dinero peor

Pero que no se use con fines políticos

Los de abajo

Ni una más, ni una menos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Inflación apaga optimismo

Tasas altas, golpe al bolsillo

Cae confianza empresarial

En el Chopo

Te recuerdo en Avándaro, Jaime López

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Tiempo de Blues

Nunca tanto en tan poco... dos rituales extremos en el corazón de la CDMX

Nobel a Santos: esperanza, pese a todo
L

a decisión del comité del Premio Nobel de la Paz de entregar ese galardón al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por sus decididos esfuerzos para poner fin a la guerra civil de más de 50 años en su país, adquiere un significado particularmente relevante en la hora presente, cuando la pacificación definitiva de ese país luce cercana como nunca, pese al revés que representaron los resultados del plebiscito celebrado el fin de semana pasado.

Raúl de la Rosa
El Correo Ilustrado

En pie de lucha por los 43, en EU

E

stimados familiares y estudiantes de Ayotzinapa:

País de servicios
a

entrevista tuvo lugar, hace algunos años, en la elegante oficina del señor presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, donde fui espléndidamente recibido.

José M. Muriá
El SME siete años después
Foto
Policías federales el 10 de octubre de 2009 cuando ocuparon la sede de Luz y Fuerza del Centro en Marina Nacional y Melchor Ocampo Foto Yazmín Ortega Cortés
Pensiones: la perla diazordacista de Videgaray
E

n agosto pasado, poco antes de ser removido, con el inquietante desenlace chileno, su propagación a Uruguay y los malos números del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a cuestas, buscando sonar, el –entonces– secretario Luis Videgaray abrió su pieza discursiva recalcando que un país que ahorra es uno que invierte en su futuro; que invierte en crecimiento sostenible y estable. Tal vez la clave repose en lo que él entendiera por futuro: ¿la siguiente generación de jóvenes, por ejemplo? En su opinión, México tomó una decisión hace 19 años: hacer una transformación radical en su SAR.

José Antonio Almazán González
Gustavo Leal F.*
¿Hegemonía rota?
A

poco más de un mes del miércoles negro, cuando Enrique Peña Nieto recibió a Donald Trump en la Ciudad de México, la marca de esa fecha parece esclarecerse día con día. No se trata, por lo visto, como sigue insistiendo la prensa sistémica (una buena alegoría para describir el secuestro oficial de la prensa), de una simple falla de cálculo o un error, por más que se le agregue el adjetivo de histórico. Todo indica que el daño fue considerablemente mayor y más severo, del todo severo, digamos: no un error, sino un agravio. Un error se gestiona con una explicación, abre el compás de una espera (los errores, se piensa, podrían no repetirse). Un agravio, en cambio, no se perdona. Es lo irreversible mismo, precisamente aquello que en su escueto simbolismo no tiene reparación. El rostro profundo y sordo de la separación.

Los talibanes indígenas y el despojo capitalista
E

l 19 de diciembre de 2000, La Jornada informaba a sus lectores que ese año la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se había dirigido a los gobiernos de América Latina para informarles que, de acuerdo con la información de que disponía, durante los próximos 15 años el mayor desafío de los estados americanos serían los movimientos indígenas de resistencia, los cuales, según su afirmación, serían potenciados por redes trasnacionales de activistas por los derechos humanos. En la fecha del informe había terminado la guerra fría entre las potencias económicas, el bloque de países socialistas se había desintegrado y las guerrillas latinoamericanas que buscaron transformaciones políticas en sus países se habían desintegrado. El capitalismo estaba pujante y en planes de expansión para apoderarse de los bienes comunes, localizados en su mayoría en territorios indígenas, por eso la advertencia de la agencia de inteligencia estadunidense.

Ilán Semo
Francisco López Bárcenas
Por el maíz y la milpa
E

l 29 de septiembre se celebró de nuevo en México el Día Nacional del Maíz. Desde hace ocho años y a iniciativa de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, festejamos en esta fecha la vida comunitaria en torno a este grano que genera comunidad, cultura, historia, proyectos colectivos e identidades diversas, y nos recuerda la importancia de la biodiversidad y su conservación.

La desalmada ética de la bribonería
H

ay un hilo conductor entre eventos que han ocurrido en el ámbito mundial recientemente: la bribonería como principio ético. En una definición amplia el término se aplica a la persona que es des-preciable porque actúa con maldad y bajeza, normalmente por robar o estafar. En este artículo lo utilizo como quienes roban la confianza pública.

Miguel Concha
Gustavo Gordillo
¿Cómo le ponemos un alto al viraje político a la derecha?
E

sta es una cuestión que la gente de izquierda y centroizquierda ha estado preguntándose por algún tiempo ya. De modos diferentes, la pregunta se hace en América Latina, en buena parte de Europa, en los países árabes e islámicos, en África austral y en el noreste asiático. La pregunta es de lo más dramática porque, en muchos de estos países, esto sigue a un periodo donde hubo virajes significativos hacia la izquierda.

La montaña
L

os 22 diputados de Morena estamos al fondo del Salón de Sesiones de Xicoténcatl 9, el antiguo Senado y hoy precaria sede donde se reúne la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Nos sentimos distintos y lo somos. Nuestro grupo es el único que en su totalidad fue electo por el voto popular, constituimos una representación democrática, nos llevó a este episodio histórico la voluntad popular en un proceso electoral poco promovido, apresurado e ignorado por indiferencia o consigna de los grandes medios de comunicación.

Immanuel Wallerstein
Bernardo Bátiz V.
Foro 38: Ofunam, al fin
E

l Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez cumple 38 años en este 2016. En él han participado toda clase y variedad de ensambles mexicanos. Faltaba, incomprensiblemente, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam). Ocurrió, finalmente, el pasado fin de semana. Y sucedió en buena hora y de buena manera. El conjunto universitario, renovado en su personal y también en su actitud y rendimiento, fue hábilmente dirigido por Iván López Reynoso en un programa dedicado a la música mexicana y el centenario del argentino Alberto Ginastera.

Juan Arturo Brennan