Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gasolina menos cara sólo si baja el impuesto

¿Fue pedrada la que tiró la embajadora?

Ya la libró el ex gobernador de Nuevo León

Astillero

Pierdant: negocios con el PRI

Vendió artículos promocionales

Presta departamento a ARH

Se autodefiende Castillo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Precariedad laboral a tope

Trampas de la pobreza

Relección en La Jornada

De nuestras Jornadas

Nuevo paradigma de seguridad

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Cisma en el gabinete

Cambios en puerta

Se alista un remedio peor

Brasil: el golpismo de los corruptos
T

ras una sesión de 15 horas, la madrugada de ayer el pleno del Senado brasileño decidió dar luz verde al juicio definitivo de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, lo que se traduce, por lo pronto, en la remoción del cargo dos años y medio antes de que concluya su mandato. Con 59 votos a favor y 21 en contra, la decisión prefigura un escenario adverso cuando a finales de mes tenga lugar la última fase del procedimiento de impeachment que mantiene a Rousseff suspendida desde el pasado 12 de mayo, y que pondría fin a 13 años de gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Propone incluir en reforma la educación en salud

E

n la controvertida reforma educativa hay un enorme vacío, la educación para la salud. La mayoría de nuestros compatriotas son analfabetos en algo tan importante como el cuidado de su salud; estudiantes de educación superior no saben tomarse la temperatura, menos entender la importancia entre tener y no tener fiebre. Nuestro sistema nacional de salud se encuentra en crisis económica, y ello se debe principalmente al despilfarro que se hace de los recursos limitados con que se cuenta; miles de millones de pesos son gastados inútilmente en medicamentos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, servicios de emergencia, exámenes de laboratorio y gabinete por uso inadecuado, excesivo o insuficiente. El IOM de EU calcula que 40 centavos de cada dólar gastado se desperdicia; en nuestro país carecemos de cifras confiables, pero seguramente el dato es igual o mayor.

La cuarta revolución industrial
E

l mundo del trabajo ha cambiado y, a consecuencia de ello, también la naturaleza y el papel de la fuerza laboral se han transformado. Muchos de los cambios han tenido un impacto devastador en la vida de los trabajadores y en su nivel de bienestar social. En la actualidad, la clase obrera de México está entre las más insatisfechas, inseguras y estresadas o amenazadas de toda América Latina y de otras partes del mundo.

Napoleón Gómez Urrutia
¿A cualquiera le puede pasar?
L

a campaña presidencial que actualmente se desarrolla en Estados Unidos es una prueba de que la democracia es un régimen que puede llevar al poder a los mejores, pero también a los peores, y que la riqueza no es garantía contra la demagogia. Quién hubiera pensado que la Casa Blanca, sede de la presidencia del país más poderoso y más avanzado del mundo, está al alcance de un candidato como Donald Trump, cuyos rasgos de carácter, actitudes y discurso evocan más al brutal dictador de Uganda Idi Amín Dada, quien torturó a ese país entre 1971 y 1979, que al gobernante ideal de una democracia que se precia de ser un modelo universal. O sea que ¿a cualquiera le puede pasar, cualquier país rico o pobre puede ser presa de un demagogo? Recuerdo que cuando hace años vi el documental francés sobre Idi Amín me deprimió horriblemente pensar que en todo político ambicioso había algo de este personaje. Ahora me inquieta que ninguna forma de gobierno es una protección garantizada contra los Idi Amín de este mundo.

Curas hipócritas
L

os ministros de un culto religioso, independientemente de su rango, no pueden oponerse a las leyes del país, ni en reunión pública ni en publicaciones de carácter religioso (artículo 130 constitucional). Pero esta prohibición no parece importarles, sobre todo a los sacerdotes católicos.

Soledad Loaeza
Octavio Rodríguez Araujo
Ya vimos esa película
L

a periodista Sylvia Colombo, de la Folha de Sao Paulo, me pregunta en una entrevista en relación con Nicaragua si estoy de acuerdo con la relección indefinida. Por supuesto que no. Una relección es democrática en un régimen democrático, pero la relección indefinida nunca es democrática. Daniel Ortega ha sido el único candidato de su partido desde 1984, o sea a lo largo de más de 30 años, y con este nuevo periodo que va a ganar en noviembre, porque ya está decidido de antemano que va a ganar, habrá estado en la presidencia por 25 años. Y no es que en 2021 no vaya a presentarse otra vez como candidato. Los verdaderos partidos de la oposición han sido eliminados por sentencia de la Corte Suprema, que le es fiel políticamente, y la oposición parlamentaria ha sido expulsada de la Asamblea Nacional por orden del Consejo Supremo Electoral, sometido también a él de manera incondicional. No queda un solo poder del estado que no esté alineado ni institución pública independiente.

EU: elecciones, energía y ambiente
T

ranscurridas –en julio pasado– las convenciones de los dos mayores partidos políticos estadunidenses, que acapararon la atención con el fascinante y en ocasiones repulsivo espectáculo ofrecido por los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, los numerosos familiares acompañantes, las diversas celebridades políticas presentes y ausentes, la variopinta multitud de oradores invitados y los previsibles comentarios de presentadores y analistas. Algunos de estos últimos, pocos, estimaron de interés volver la vista a las plataformas electorales aprobadas, casi como un trámite que se espera pase desapercibido, temprano en el primer o segundo día de cada convención.

Sergio Ramírez
Jorge Eduardo Navarrete
Incertidumbres y certidumbres
E

n recientes estimaciones sobre posibles escenarios económicos para lo que resta de 2016 y para 2017 se mantiene que las perspectivas de crecimiento de la economía global serán limitadas, e incluso ligeramente menores a las de hace tres meses. El FMI advierte que el crecimiento económico en 2016 será de 3.1 por ciento y de 3.4 en 2017. Como ha venido ocurriendo desde hace casi 10 años los países desarrollados crecerán 1.8 este año y el siguiente, en tanto los emergentes lo harán en 4.1 y 4.6 por ciento en 2016 y 2017. El dinamismo global sigue estando determinado por lo que ocurre en el mundo en desarrollo.

Washington contra el Fidel guerrillero
E

l 5 de junio de 1958 el campesino Mario Sarol, cultivador de café de la Sierra Maestra, había llegado a toda carrera al campamento rebelde cercano y mostrado a Fidel Castro fragmentos de los cohetes que habían hecho pedazos su casa hacía un rato. En ellos se leía USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Sarol sospechó lo peor sobre el destino de su mujer y cinco hijos pues cuando ocurrió el ataque estaba en el secadero de café y al regresar a la casa encontró todo arrasado y ni rastro de ellos. Afortunadamente, habían salvado la vida al esconderse en una mina.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera/II y última