Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Slim: el compló...

La 3 de 3 de López Obrador

Prefirió perder una fortuna

Astillero

Duarte de Ochoa, ¿apestado político?

EPN impone distancia

Ni siquiera en las fotos

3 de 3: PRI contra AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Videgaray ataca de nuevo

Pensiones: que siempre sí

Aportaciones de 6.5 a 13%

Economía Moral

Acta Sociológica presentará múltiples visiones de la pobreza en México/ IX

M. Calderón, en busca de sustento teórico para definir umbrales de pobreza

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Apango, en la cresta de la ola

Penultimátum

Rebelión de las sotanas

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Public Image Ltd

Ska Fest

Olugbenga

Nochixtlán y el círculo vicioso de la PGR
E

l subprocurador federal de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, reconoció ayer que a casi dos meses de los actos mortales en la comunidad oaxaqueña de Asunción Nochixtlán, la Procuraduría General de la República (PGR) aún no se ha presentado en el lugar de los hechos para recabar las pruebas pertinentes. Asimismo, el funcionario dio a conocer que hasta la fecha la fiscalía no cuenta con la declaración de una sola de las víctimas del violento intento de desalojo que dejó entre nueve y 11 muertos y más de un centenar de heridos el pasado 19 de junio, cuando policías federales y estatales usaron armas de fuego para retirar el bloqueo carretero sostenido por pobladores de la localidad e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Exigen libertad de profesoras del Instituto Coapa

S

in ningún elemento jurídico detrás, el jueves 11 de agosto se presentaron policías capitalinos a las instalaciones del Instituto Coapa para poner sellos de clausura, argumentando la falta de un programa de protección civil. Acompañados de patrullas y de camionetas, los policías con lujo de violencia, propia de un Estado autoritario, detuvieron sin ningún argumento jurídico a dos profesoras, Varenka Martínez y Mayeli Corona. Para justificar la detención, las acusaron de haber roto sellos; sin embargo, los videos con que contamos demuestran que esto es falso. La clausura tiene la intención de evadir la sentencia del tribunal de lo contencioso que ha dictaminado que en las instalaciones del Instituto Coapa no se pone en peligro la vida de nadie y que cuenta con el programa de protección civil. Esta acusación y la arbitraria detención de las profesoras es la más clara manifestación de que en esta ciudad no se respeta la ley y que las autoridades se sienten con la más absoluta libertad de inventar cargos y de actuar bajo órdenes cuya justificación no respeta el estado de derecho. Exigimos la liberación de nuestras profesoras y el cese de la impunidad en la delegación Coyoacán; es hora de que comparezcan ante la ley las autoridades que mandatan estas acciones arbitrarias en contra de las voces críticas.

Aquí todos somos un poquito ladrones
¿L

a corrupción es una fatalidad inevitable en la vida de los hombres y de las instituciones? Hay que negar tal idea. Aceptarla sería letal, terminal, el fin de los hombres en su lucha homérica por el bien. Ninguna torcida razón justifica actos corruptos como engrosar los bienes del hombre a costa del patrimonio público. Algo andaría mal si se pensara tan negativamente y quizá, con ese andar errado, lo que más bien se revelaría sería la incompetencia oficial para lidiar con ese crimen.

Jorge Carrillo Olea
Eurocentrismo olímpico
C

ada cuatro años la historia se repite, pero ni como tragedia ni como farsa: lo hace reafirmando los valores más nefastos del colonialismo cultural de Occidente. Nada se escapa a la economía de mercado, menos el deporte, cuya evolución depende de su condición de espectáculo. Las normas y reglas cambian según las necesidades de las firmas patrocinadoras, las empresas y entidades financieras. Las grandes marcas trasnacionales del deporte cubren todos los ámbitos, desde el avituallamiento, bebidas isotónicas (rehidratantes), barras calóricas, papillas, hasta los mass media, canales de pago, televisión por cable, radios especializadas, periódicos ad hoc y comentaristas exclusivos. Futbolistas, tenistas, atletas, cualquiera es válido, siempre y cuando su fama traspase fronteras. Una cara conocida en la pantalla asegura audiencia.

Cómo (finalmente) llegué a amar a Svetlana Aleksiévich
D

ebo confesar. Mi entusiasmo por Svetlana Aleksiévich, la reportera y escritora bielorrusa galardonada el año pasado con el Premio Nobel de Literatura, era (hasta ahora), digamos, limitado.

Marcos Roitman Rosenmann
Maciek Wisniewski * / I
Deudas, mentiras y corrupción
A

menos de dos meses de concluir su administración, César Duarte está gobernando para desgobernar. Parece que la consigna antes de entregar el gobierno a Javier Corral es ¡Al diablo con todas las instituciones!. Si le ganaron el estado, hay que entregarlo en la ruina: financiera, administrativa y de seguridad.

El sultán, el zar y el futuro de Siria
E

ste martes el sultán se reunió con el zar en la sede real de San Petersburgo. Y el califa de Damasco habrá observado desde Siria con la convicción de que la política del partido Baaz habrá demostrado su valía una vez más. ¿La política? Esperen. Y esperen.

Víctor Quintana
Robert Fisk