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Propone incluir en reforma la educación en salud

E

n la controvertida reforma educativa hay un enorme vacío, la educación para la salud. La mayoría de nuestros compatriotas son analfabetos en algo tan importante como el cuidado de su salud; estudiantes de educación superior no saben tomarse la temperatura, menos entender la importancia entre tener y no tener fiebre. Nuestro sistema nacional de salud se encuentra en crisis económica, y ello se debe principalmente al despilfarro que se hace de los recursos limitados con que se cuenta; miles de millones de pesos son gastados inútilmente en medicamentos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, servicios de emergencia, exámenes de laboratorio y gabinete por uso inadecuado, excesivo o insuficiente. El IOM de EU calcula que 40 centavos de cada dólar gastado se desperdicia; en nuestro país carecemos de cifras confiables, pero seguramente el dato es igual o mayor.

Nuestro paradigma, Cuba, logró resistir el bloqueo económico por 60 años, gracias a sus envidiables sistemas de educación y salud. Una verdadera reforma educativa debe incluir la educación para la salud en todos los niveles, desde la primaria hasta la educación superior.

Leopoldo Escudero González

Piden adhesión a propuesta de enseñanza de filosofía

A Porfirio Muñoz Ledo, a los diputados constituyentes y a la opinión pública: El Observatorio Filosófico de México (OFM) propone que la filosofía forme parte explícita de la Constitución de la Ciudad de México en el capítulo que definirá la orientación de la educación citadina.

El OFM plantea una serie de características que podría contener esta enseñanza: se trataría de promover la reflexión crítica y no la mera información dogmática; se buscaría proporcionar los elementos para que las personas desarrollen sus capacidades intelectuales (puede consultarse el reciente estudio de la Universidad de Durhan, Gran Bretaña, en el que se concluye que la enseñanza filosófica a los niños incrementa su capacidad para aprender todas las materias); sería un complemento necesario de la educación científica, y en particular podría ser un antídoto contra la violencia, la discriminación, el racismo, la desigualdad de género al fomentar el diálogo sobre estas problemáticas. De igual modo, consideramos que la filosofía puede contribuir a la formación de una ciudadanía activa y democrática.

Por lo anterior, proponemos: La educación formal e informal de los habitantes de la Ciudad de México deberá tener un alto contenido filosófico que propicie una conciencia en todas las personas sobre su lugar en la sociedad, adoptando una actitud crítica, solidaria, humanista y un compromiso con las mejores causas de la Ciudad, del país y del mundo. Solicitamos la adhesión de todos quienes coincidan con los anteriores objetivos.

Gabriel Vargas Lozano, presidente del OFM; Evandro Agazzi, Lourdes Velázquez; María del Carmen Rovira; Ambrosio Velasco Gómez y 57 firmas más

No habló de usar mano dura, señala

En la edición de este miércoles de La Jornada se publica que en la reunión de los integrantes de la Comisión de Educación del Senado con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pedí emplear mano dura con los profesores inconformes.

En mi intervención nunca utilicé esa expresión y sí hablé de la perversa dinámica que hay entre lo que dice la ley y lo que pasa en la realidad. Expuse que los niños están aprendiendo que hoy, en este país, manda la CNTE, e hice el siguiente comentario: “Eso no puede ser, secretario: hay que arreglar este tema, hay que romper esta dinámica, hay que meterlos al orden, hay que meter a la cárcel a quienes cometen delitos, no amenazar al que se porta toda la vida bien y que de repente dice: ‘yo también voy a protestar’. Y le dicen: ‘¡Hey! ¡Hey! Pagar en ceros o declarar en ceros, es delito; se puede usted ir a la cárcel’”. ¿Restablecer el orden, hacer respetar y aplicar la ley significa emplear mando dura?

Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Partido Acción Nacional

Respuesta de la reportera

En el contexto actual del conflicto magisterial, ¿pedir al secretario de Educación Pública que meta al orden a la CNTE y a la cárcel a los profesores que cometen delitos, no es una postura de mano dura? Es cierto que la senadora Calderón no la dijo textualmente, pero toda su intervención fue en ese sentido.

Un párrafo más: La ley dice que hay que hay que ganarse un puesto en la educación; la ley dice que hay que evaluarse, y la realidad es que un pequeño grupo toma el mando de la calle y toma el control, toma las decisiones y hace que el gobierno les dé las plazas, les dé el dinero, les ceda todo, postura en la que coincidieron los demás senadores del PAN que tomaron la palabra durante la citada reunión con el titular de la SEP, Aurelio Nuño, el martes pasado.

Andrea Becerril

Demanda ordenar negocios entre Copilco y CU

Soy académico de la UNAM, investigador científico en un instituto de Ciudad Universitaria desde hace más de 20 años. Hace más de 11 fijé mi domicilio muy cerca de CU. Durante este periodo, en el que me he desplazado caminando a mi trabajo, he sido testigo, y ahora víctima, del terrible deterioro de las calles aledañas a la UNAM (entre ésta y la estación del Metro Copilco), donde se puede detectar el aumento en puestos de comida rápida, invadiendo ciertas calles; baches inmensos que obstaculizan a automotores y peatones; basura y malos olores extendiéndose muy cerca de la entrada de CU por Cerro del Agua; el tránsito de camiones de pasajeros y peseros por calles no autorizadas, así como la omnipresencia de cuidacoches en cada espacio posible para estacionarse, entre otras cosas.

Quisiera solicitar muy atentamente que las autoridades de la delegación Coyoacán, a través de las instancias adecuadas (sanitarias, de transporte público y de reparaciones de calles), traten de restaurar la dignidad de las personas y establecimientos que tienen su campo de trabajo o actividad alrededor de esta pequeña zona que se ha vuelto sucia, intransitable y molesta para toda la gente, en especial para estudiantes y trabajadores de la UNAM y escuelas vecinas.

Espero que estos comentarios sensibilicen a las personas a quienes conciernen las posibles soluciones de esta situación.

David U. Hernández-Becerril

Comenta sobre Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez

La carta publicada en La Jornada de ayer sobre Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez me invita a referirme a este ilustre mexicano, a quien las autoridades no han reconocido sus valiosas contribuciones, que en mucho aportarían a la educación, en estos momentos de incertidumbre y falta de orientación.

La estatura de moral e intelectual de Gutiérrez-Vázquez puede valorarse recordando que en 1968, siendo director de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas del IPN, se comprometió con la causa estudiantil, formando con Heberto Castillo la Coalición de Maestros Democráticos, por lo que fue perseguido por el gobierno de Díaz Ordaz.

Sin embargo, más tarde el propio régimen, reconociendo su gran capacidad, lo situó entre los pensadores de la reforma educativa de 1972. Creó el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, cuya biblioteca lleva su nombre. Este personaje trascendió los límites locales y asesoró proyectos educativos en más de 50 países del orbe.

El pensamiento de este educador debe difundirse y sus propuestas pedagógicas tomadas en cuenta para fundamentar cualquier modelo educativo con brío. Un material de alta valía para conocerlo es la tesina de Juan Baltazar Tinoco: Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez, paisajes y semblanzas de un constructor de la educación nacional, de la que fui director y que en 2015 obtuvo el premio en la Universidad Pedagógica Nacional como el mejor trabajado recepcional. El premio consistía en la publicación del trabajo, lo que a casi un año, aún no se ha concretado. (Carta resumida.)

David Pedraza Cuéllar, profesor de la UPN

Casta de multimillonarios gobierna el país, afirman

Las declaraciones hechas por voceros de la clase empresarial, particularmente el Consejo Coordinador Empresarial (Coparmex), en las que solicitaron al gobierno federal que se respete el estado de derecho, porque según ellos existe un hartazgo social y riesgos de ingobernabilidad a causa de los bloqueos a las vías de comunicación por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); así como el anuncio de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de que detendrá inversiones por hasta 50 mil millones de pesos a causa de los bloqueos y protestas de los profesores del magisterio democrático, son en nuestra opinión una muestra de hipocresía y cinismo de los grupos empresariales oligárquicos asentados en México.

Los empresarios se manifestaron recientemente para exigir al titular del Poder Ejecutivo que fueran eximidos de presentar declaración pública de la llamada ley 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de intereses). Exigencia inmediatamente aceptada por Peña Nieto y aprobada por el Senado, con lo que mostraron que son ellos los que gobiernan en esta nación.

El hartazgo social no se debe a las marchas de la CNTE; es por la situación de pobreza e inseguridad en la que vivimos millones de mexicanos, derivada de los míseros salarios que pagan los empresarios, así como por la falta de pleno empleo a la que estamos sometidos los trabajadores; en contraste, se ha formado una casta de inversionitas multimillonarios como los Slim, los Azcárraga, los Germán Larrea y los Salinas Pliego, quienes han sido los únicos beneficiados por las privatizaciones llevadas a cabo en nuestro país.

Óscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., Héctor Mora Z., Roberto Carlos Miranda G., Paul Bernardo D., Alberto Martínez y David Miranda Pérez.

En la UNAM apoyan la lucha de la CNTE

La asamblea de trabajadores administrativos de base del STUNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, manifiesta el apoyo a la lucha de la CNTE y nos pronunciamos por no ceder ante el chantaje de los empresarios que buscan darle una salida represiva al conflicto.

La reforma educativa ha resultado un cambio laboral, que en ningún momento ha buscado elevar la calidad de la educación de los estudiantes.

La lucha de los profesores por la abrogación de la reforma es justa; el apoyo y solidaridad del pueblo lo podemos ver a lo largo y ancho del país.

Asamblea de trabajadores administrativos de base de la FCPS de la UNAM, Martín Ramos

Invitaciones

Círculo de estudio en Azcapotzalco

La Red Cultural Azcapotzalco invita al Círculo de Estudio con el tema Reforma educativa: propuestas y proyectos de la resistencia. Ponentes: Laurentino Villegas, sección 22 de la CNTE, Oaxaca; Juan Carlos Hernández, secretario de relaciones exteriores del CEN Democrático del SNTE; Antonio González Abundio, académico de la UNAM e integrante del Congreso Social, e Ismael Cano Moreno, economista e integrante del Congreso Social. La cita es hoy a las 17:30 horas en el café Ahura Mazda. (avenida Azcapotzalco 514, colonia Villa Azcapotzalco, delegación Azcapotzalco, a dos cuadras del Metro Camarones).

Película de Kim Ki Duk

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, concluye hoy su ciclo de Kim Ki Duk, al proyectar Arirang, a las 19:15 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al 5554-6228. Entrada libre.

Conferencia magisterial del INAH

La Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH invitan a la conferencia El conflicto magisterial y el asombro de los antropólogos, presentada por el maestro Javier Guerrero. Hoy a las 12 horas en la Coordinación Nacional de Antropología, auditorio Leonardo Manrique (avenida San Jerónimo 880, colonia San Jerónimo Lídice, delegación Magdalena Contreras) 4040-5400 extensión 413801. Javier Guerrero Mendoza.

Reunión con profesores

Vecinos y padres de familia invitan a la reunión de análisis e información que realizarán los profesores de la CNTE Joas Cano Gutiérrez, Miguel Ángel Vásquez y el diputado Juan Romero, respecto a los avances en las negociaciones de la abrogación de la reforma educativa, la cita es el 18 de agosto de 2016 a las 17 horas frente a la escuela primaria Mártires de Uruapan (avenida 5 esquina con calle 34, colonia Santa Rosa, delegación Gustavo A. Madero). Graciela Montes, Juan López, Federico García Valdez (55 4472-3473), Mateo González, Ana Hernández, Antonio Aguirre.