Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Otro depa en Miami de Angélica?

¿Padece Parkinson la señora Clinton?

Cómo invertir en oro

Astillero

Los Pinos evade lo central de Miami

Conflicto de intereses, ¿potencial?

Vocación inmobiliaria corrupta

Jacobson: corrupción, urnas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Descrédito de los think tanks de EU: cabilderos de trasnacionales, según NYT

México SA

Refinerías: que siempre sí

La ocurrencia de la Sener

Recontratarán a Virgilio

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Yunes-Duarte: la agenda del odio

Salón Palacio

Donald Trump es un hijo de puta fascista: Guillermo Gómez Peña

La Jornada Veracruz
Carlos Martínez Rentería
Foro CNTE: por un consenso en educación
L

a realización del Foro hacia la construcción del proyecto de educación democrática, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e inaugurado ayer en el auditorio principal del Centro Médico Siglo XXI, es un hecho relevante por la destacada trayectoria de algunos participantes, por la pluralidad de las voces que ahí se expresaron y porque abre la posibilidad de conformar un consenso, mediante el diálogo y el debate, sobre la política educativa que debe fijarse el Estado mexicano para las décadas por venir.

El Correo Ilustrado

El legado de Gutiérrez-Vázquez al modelo educativo

L

a víspera del aniversario del fallecimiento del maestro Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez (17/8/08) del grupo de los gigantes, como lo designa Víctor M. Toledo al referirse a los seres humanos que son los dotados de un inexplicable conjunto de habilidades y talentos que destacan por su humana inmensidad, del currículo del maestro sólo se menciona que fue educador y dirigió la revista Decisio, del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos, apoyo la reforma educativa sandinista, y fue fundador en Michoacán de las universidades Intercultural Indígena y de la Ciénega.

Melania como argumento: lo que la exhibicionista exhibe
M

elania Trump podría llegar a ser una carta útil en la batalla de relaciones públicas que tiene que dar México. Según Trump, México no manda a su mejor gente a Estados Unidos, sino violadores y criminales. Los migrantes mexicanos serían, para esto, unos tramposos que nomás no quieren entender la diferencia entre lo legal y lo ilegal. ¡Qué diferencia con Eslovenia, la patria de Melania Trump!

Política y conflicto
T

odo apunta a que en el círculo íntimo de Los Pinos priva una inflada comprensión del poder presidencial. Suponen que el Ejecutivo federal cuenta con las poleas, motores y andamios suficientes para un consecuente e inmediato accionar. Bastará la decidida voluntad de llevar a cabo cualquier proyecto para hacerlo realidad. Los ocupantes de esa residencia han dado pruebas contundentes de tan voluntarista como desfasada visión. Aun antes de ser nombrado secretario de Educación, el señor Aurelio Nuño Mayer hacía trascender inequívocas posturas en tal dirección. En especial cuando se refería al necesario sometimiento del sindicato de maestros (rescate de la rectoría educativa, le llamaron), en especial de la beligerante Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y contra ella lanzarían todas sus ansias de control. Contaban para tan ambiciosa aventura con un conjunto de leyes recién aprobadas por el Congreso, que se dieron en llamar reforma educativa. Uno de los componentes clave del coordinado Pacto por México y sus alardeadas reformas estructurales; un legado de largo plazo, presumieron.

Claudio Lomnitz
Luis Linares Zapata
Lecciones olvidadas de la Guerra Civil española
M

illares de combatientes internacionalistas lucharon y murieron en la Guerra Civil española. Una contienda aleccionadora (y deliberada o convenientemente subestimada) que, a más de probeta y anticipo de la Segunda Guerra Mundial, devino en primer ensayo general de la barbarie contra el anhelo democrático de los pueblos.

Lo sagrado en los Juegos Olímpicos de Río
L

as creencias religiosas y mágicas se hacen presentes en cada momento en los Juegos Olímpicos: muchos atletas antes de entrar en acción se persignan con discreción, otros al marcar un tanto o conquistar una meta señalan al cielo, dando crédito a Dios, sea cristiano, ser supremo o Alá. Algunos tienen cábalas en la manera de entrar al escenario de la competición; otros guardan fetiches. Sin embargo, las escenas que millones de televidentes compartimos contrastan con las medidas e impedimentos en materia religiosa que el Comité Olímpico Internacional (COI) asumió en Londres 2012, al prohibir que durante los juegos se introdujera en los estadios, sitios de entrenamiento y lugares de reunión entre los atletas cualquier impreso, libro u objeto de carácter religioso. El motivo de dichas restricciones fue que se decidió aislar el deporte de cualquier conflicto religioso o político. Se pidió a los participantes olímpicos guardar todo tipo de gestos de fe que pudieran provocar alguna reacción o represalia, dada la atmósfera de beligerancia internacional.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Reforma monetaria: herejes contra excéntricos
A

partir de la crisis de 2008 han surgido nuevas interpretaciones y visiones sobre el papel del dinero y los bancos en la economía. Estas novedosas perspectivas monetarias son muy diferentes a los enfoques de la teoría económica convencional. Pero hoy existe una polémica entre los opositores a la teoría tradicional ubicados al interior de las universidades y los que trabajan desde la sociedad civil.

Lo verdadero de lo falso
D

istinguir lo verdadero de lo falso es una cuestión primordial a la base de todas las otras cuestiones. No hablo de las ciencias matemáticas, donde se puede admitir, por ejemplo, que dos líneas paralelas nunca se reúnen: verdad en la geometría de Euclides, falsedad en la de Einstein. Como fue verdadero durante siglos que el Sol giraba en torno a la Tierra…

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes