Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Resurge pugna en el PRI: tecnócratas vs políticos

Gran Bretaña: nueva primera ministra

Otros lugares peligrosos del país

Astillero

Fauna (política) depredadora

CNDH: no fue desollamiento

Mondragón: 3 meses en Cemefo

EPN actúa contra Duarte y Borge

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Maíz: crece importación

Récord año tras año

Campo desamparado

Ciudad Perdida

Constitución de la era digital

La revocación de mandato

Tentación de los poderes fácticos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Metates

Jazz

Los Fuegos de San Telmo

Zinco Jazz Club

FestProgJazz

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Antonio Malacara
Reino Unido: el reto de Theresa May
T

res semanas después del referendo realizado para decidir la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea –el cual se saldó con un triunfo de quienes promueven la salida del bloque de naciones–, el primer ministro David Cameron anunció que la hasta hoy ministra del Interior, Theresa May, será quien lo remplace al frente del gobierno de ese país. De esa forma se concreta una transición dentro del partido Conservador inglés (los llamados tories) que fue menos convulsa y prolongada de lo que se esperaba hasta hace unos días. En efecto, luego de que declinó el político antieuropeísta Boris Johnson –el principal promotor del Brexit–, en el partido gobernante se barajaron múltiples nombres hasta que la lista quedó reducida a dos contendientes: la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, y la propia Theresa May.

El Correo Ilustrado

Como en tiempos de Díaz, oligarcas y políticos no entienden

E

s más difícil gobernar a los mexicanos que arrear guajolotes a caballo... Con esta frase le respondió Porfirio Díaz al periodista francés que se acercó a pedirle su opinión sobre la revolución que había estallado en México.

La CNTE habla zapoteco
A

ristarco Aquino es zapoteco. Lo sigue siendo. Nació en el municipio de Yalalag. Estudió para maestro de primaria en las normales rurales de Reyes Mantecón, Oaxaca, y Mactumatzá, Chiapas, e historia en la Normal Superior de México. Fue secretario general de la sección 22 de Oaxaca entre 1989 y 1992.

De Ayotzinapa a Nochixtlán
A

casi dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, nos encontramos el escenario de la justicia aplazada. Mucho dolor de por medio para las madres y los padres de esos jóvenes, que mientras no conozcan el paradero de sus hijos viven el infierno de la incertidumbre. Han encontrado un eficaz apoyo en sus abogados del Centro Tlachinollan y del Centro Pro de Derechos Humanos, así como en la movilización de amplios sectores de movimientos sociales dentro y fuera del país. Han superado el desafío que implicó la llamada verdad histórica del ex procurador Murillo; a ello contribuyó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, de manera tal que el Estado mexicano se negó a renovar la asistencia técnica de dicho grupo. Como justificación insostenible en círculos oficiales se sigue señalando que el GIEI no aportó algo distinto a lo que ya su investigación –¡la de la verdad histórica!– había encontrado. Corolario de la decisión de prescindir del GIEI es la obstrucción y aplazamiento en la definición y el diseño del mecanismo de seguimiento a la investigación del caso Iguala. Han transcurrido 10 semanas desde que el GIEI-CIDH salió del país. Los familiares y sus abogados proponen que el mecanismo esté a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para vigilar el avance de las medidas cautelares emitidas en 2014, las cuales exigen que se encuentre a los estudiantes y descubrir qué pasó con ellos, es decir, el ámbito de la búsqueda, pero se refieren también a la investigación y la atención de las víctimas. Las madres y los padres solicitan que el mecanismo esté integrado por dos comisionados, entre ellos el relator James Cavallaro, y por un equipo operativo que deberá tener facilidades para estar de manera permanente en México. Además, piden para los comisionados acceso pleno a la información y que puedan visitar el país cada dos meses. En tanto, el gobierno federal ha insistido en que el mecanismo sólo debe dar seguimiento a las medidas cautelares emitidas por la CIDH. Los familiares se han desgastado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para derivar hace unos días en la Secretaría de Gobernación, donde desde la Subsecretaría de Derechos Humanos les ofrecieron apoyo en la gestión del mecanismo aludido por lo que esperan la decisión oficial de acudir ante la CIDH y formalizarlo.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Suspensión
C

omo en todo conflicto político social –no sólo en México–, abundan los grupos o fuerzas políticas de diversos colores que quieren llevar agua a su molino. Es inevitable porque es la naturaleza de la política. En un conflicto de la magnitud del magisterial se configuró un espacio donde podía meterse todo mundo. Sí, así es la política, hay que asumirlo, ¡ah! pero cómo estorban. Qué bien que intervengan todos los que tienen algo que abonar a la comprensión y a la solución del problema, pero han de hacerlo a través de la barahúnda de los miles que meten la mano desde intereses inconfesables.

La raza no existe; el racismo sí
E

l número 51 de la revista Desacatos (del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social) está dedicado al racismo y la xenofobia. La coordinadora del número (resultado de un coloquio académico), Olivia Gall, lo presenta con una afirmación para mí incontrovertible: desde hace tres cuartos de siglo, los científicos han hecho descubrimientos cruciales que prueban de manera fehaciente, que la creencia en las razas humanas (es decir, grupos cuyo color de piel y fenotipo se deben a contundentes y radicales diferencias biológicas o genéticas) no tiene bases científicas: las razas no existen.

José Blanco /I
Pedro Salmerón Sanginés /II
UAM, por la transparencia y el diálogo
E

n el contexto de un país en crisis, con una república simulada, la educación pública padece las consecuencias del modelo económico hegemónico, contrario al interés de la mayoría de la población. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) enfrenta hoy un momento histórico, en el que se hace evidente que no es posible continuar repitiendo las mismas prácticas como si se estuviese en un contexto de normalidad económica, política y social.

Primer aniversario de La Jornada Maya
S

iempre he creído que el nacimiento de un periódico es un acontecimiento que hay que celebrar, porque representa el surgimiento de una herramienta para una colectividad. En el periodismo los espacios sólo pueden ser creados y persistir cuando existe una necesidad de comunicación; y no es que lo que ya existe carezca de pertinencia o de calidad, sino porque al transcurrir el tiempo, el desarrollo de una sociedad requiere de nuevos enfoques y miradas. Hay muchas cosas que deben contarse o necesitan ser contadas de distintas maneras, y es la propia comunidad la que propicia el surgimiento de los canales para poder hacerlo. Un ejemplo de esto es La Jornada Maya, diario nacido apenas hace un año, el 6 de julio de 2015, el cual, a pesar del corto tiempo que ha transcurrido, es hoy un proyecto sólido que se convierte paulatinamente en un punto de referencia obligado en la península de Yucatán.

Samuel Hernández Cruz *
Javier Flores
Benjamín Domínguez, in memoriam
Foto
Benjamín Domínguez y Carlos Montemayor en una imagen captada por Susana de la Garza
Teresa del Conde