El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Como en tiempos de Díaz, oligarcas y políticos no entienden

E

s más difícil gobernar a los mexicanos que arrear guajolotes a caballo... Con esta frase le respondió Porfirio Díaz al periodista francés que se acercó a pedirle su opinión sobre la revolución que había estallado en México.

Es evidente que el dictador nunca entendió lo que estaba pasando; la oligarquía decimonónica, junto con la aristocracia porfiriana, emprendió políticas antisociales que agudizaron la polarización económica y desató la represión contra diversos sectores de la población, despertando al México bárbaro hacia una escalada de violencia sin precedentes.

Parece que la historia se repite cíclicamente. La oligarquía actual y la clase política que representa Peña Nieto han impulsado políticas sectarias encubiertas, como reformas estructurales, y un pacto por México, al margen de la población. Para poder arrear guajolotes primero hay que bajarse del caballo, entender que medio cuerpo de México se encuentra instalado en la modernidad del siglo XXI mientras la otra mitad corresponde al rezago de décadas de corrupción e impunidad. Ninguna reforma educativa que ignore esta realidad, así como a los principales artífices de la educación, llegará a buen puerto.

J. Gerardo Soto García

Truncan sueños de luchadores juveniles olimpícos

Los seleccionados juveniles de lucha olímpica en estilo libre, los mejores, los que pasaron por sacrificios, duros entrenamientos, dietas para obtener el peso, los que obtuvieron el primer lugar en su categoría frente a todas las delegaciones para representar a la Ciudad de México en el Campeonato Nacional Juvenil 2016, de Mexicali, Baja California, que se realizó de 7 al 10 de julio, no pudieron abordar el vuelo que los llevaría a demostrar lo que pueden hacer, pues fueron abandonados por los directivos de la Asociación de Luchas Asociadas de la ciudad.

El jueves 7 de julio le tocó al campeón con primer lugar del ranking nacional, Uriel Rayón Fernández (preseleccionado nacional) y al entrenador Luis Méndez Arias, quienes no pudieron abordar el vuelo 190 de Aeroméxico porque los responsables de la asociación nunca confirmaron la salida de los deportistas, dejaron abierto el boleto. Con ello, Uriel no sólo lloró su rabia, sino perdió la oportunidad de ratificar su calidad deportiva y elevar el nombre de la Ciudad de México, las becas, respaldos, confianza familiar, además de poner en riesgo su integridad física por el sacrificio de mantener el peso.

El 8 de julio los cuatro seleccionados de la CDMX, los mejores luchadores juveniles en las categorías de 50 a 74 kilos: Jorge de Jesús Ayala, Pedro Flores Salazar, Víctor Manuel García Rodríguez, e Ian Edwin Bretón García, se quedaron esperando en la sala de salidas del aeropuerto al representante de la asociación, quien nunca llegó para entregarles los boletos; los directivos nunca estuvieron atentos para supervisar que se garantizara la presencia de nuestra ciudad en el campeonato citado; tampoco se preocuparon por entregar con anticipación los boletos, todo a la mera hora y desorganizados.

Doctor Miguel Ángel Mancera, señores directivos del deporte: ¿qué respuesta daremos a nuestros jóvenes deportistas cuando pregunten por qué su esfuerzo es truncado de manera absurda? ¿Por qué no pudieron asistir a una actividad tan importante, para la que se esforzaron por tantos años?

Entrenador Luis Méndez Arias y Adriana Salazar Degollado, Ana Fernández Flores, Tania Bretón García, Juan Antonio García Delgado, padres de los atletas

Anomalía con validaciones del Ceneval AC

Recibí en mis cuentas de correo electrónico varios mensajes de Ceneval AC, pero no dirigidos a mí sino a la profesora NN. El encabezado dice Invitación a evento de validación de reactivos de la Daexani. Respondí que no era yo la persona buscada y me dijeron, no importa, a usted nos dirigimos: está invitado a nuestro evento (sic) el próximo 18 de julio en nuestras instalaciones; ya reservamos su lugar en el estacionamiento (…). Está confirmada su participación. Contesté que ignoraba lo que esperaban de mí y todo lo referente a su reunión.

Tienen mis correos, pues hace años me pidieron presentar mi CV en su formato y lo hice, no supe más, hasta ahora. El objetivo, aclaran, es validar los reactivos para los exámenes nacionales de ingreso (Exani). La cita es, dijeron primero, a las 8:45, luego, a las 8:30.

Supe después que dura hasta las 18:30. ¡Ah! Y nos llevan a comer y entregan certificado si se solicita y hay un pago. Es decir, reclutan a quien cae, sin mayor explicación, para sus mesas de trabajo y sin saber absolutamente nada de sus características personales.

¿Qué es validar para ellos? ¿Decir sí, no, bien, mal? Aun con las mejores intenciones de mi parte por aportar, pregunto ¿qué trabajo serio puede hacer uno en esas condiciones? ¿Qué se puede esperar de esa validación? ¿Alguien más hace los exámenes y sólo se busca ahora un visto bueno? ¿Son éstos los exámenes que reprueba 99 por ciento de los aspirantes? ¿Quién valida lo que hace Ceneval AC? ¿Concesión de Estado? ¿Quién califica los exámenes que presentaron esos estudiantes y quién decide si son aptos o no? Así podría seguir preguntando. Lo único que sé es que Ceneval AC tiene muchos años en acción.

Jorge Arenas

Plantean diálogo y razón para resolver crisis mgisterial

Estamos convencidos de que una forma de construir una sociedad más justa para todos es enseñando en las aulas que el diálogo y la razón son la forma de resolver los conflictos, antes que el uso de la fuerza y la violencia. Por eso, como trabajadores de la educación, nos indigna que el gobierno responda con la fuerza y las balas a la solicitud de diálogo hecha por los profesores que están en contra de la reforma educativa. Exigimos un diálogo serio y detener ya la violencia. La lucha contra la reforma educativa también es nuestra lucha.

¡Alto a la represión en Oaxaca! ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

Profesores y trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, plantel Ricardo Flores Magón (Coyoacán). Profesora Luz Arely Carrillo Olvera y 64 firmas más

En educación y salud, el gobierno reprueba, dice

Hemos presenciado una lucha injusta y cruel del gobierno a través de su secretario de Educación en contra de la CNTE.

Desde el inicio los maestros solicitaron en forma pacífica el diálogo sobre la reforma educativa, y las autoridades a quienes imponerla, excluyendo a los afectados, como buen gobierno de derecha y respondiendo a los mandatos del sistema político neoliberal o capitalismo salvaje, cuya característica es reprimir ferozmente, a fin de intimidar a la población en general en sus justas demandas. Esta vez se llegó demasiado lejos en contra de los profesores, al asesinar al menos a ocho personas, dejar muchos heridos y algunos graves, así como apresar a sus dirigentes injustamente.

No es de extrañarse que el Estado actúe de esta manera y dé este trato inhumano, no sólo a la educación sino también al campo de la salud, con resultados tan nefastos como hasta ahora y cuyas consecuencias la resienten alumnos, profesores, pacientes y personal de la salud.

La conducta que tiene el gobierno y tendrá en educación y salud es persistente y consiste en: bajos salarios, falta de los insumos necesarios para el desempeño y la buena atención diaria que merecen los alumnos, pacientes y la principal que no entrega los recursos económicos suficientes para la educación y la salud, que son los dos pilares básicos para el buen desarrollo y el buen funcionamiento biológico y sicológico social del ser humano.

Graciela Lobos Rojo, profesora universitaria jubilada

Invitación

Conferencia sobre política magisterial actual

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a las conferencias Política magisterial actual y la movilización nacional de la CNTE, que impartirán miembros del magisterio oaxaqueño, y Alto a la represión al pueblo de Oaxaca, martes 12 de julio a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia y Rosa Elena Lira