Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construirá una unidad académica

Dona Yucatán un terreno a la UNAM
Foto
Enrique Graue, rector de la UNAM, recibió de manos del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, una carta compromiso para la donación de un terreno en Yucatán, donde la universidad nacional ampliará su oferta académicaFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 30

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió ayer la donación de un terreno de 10 hectáreas en Yucatán, donde construirá una unidad académica.

El gobernador Rolando Zapata entregó al rector de la universidad, Enrique Graue Wiechers, los documentos que acreditan que su administración cede los derechos del predio a la casa de estudios. El terreno está en el kilómetro 4 de la carretera Mérida-Hunucmá y colinda con el predio donde se construye la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

La creación de la nueva sede de la UNAM deberá ser dictaminada por los cuerpos colegiados de la misma, se informó en un comunicado. Ahí se ofrecerán carreras que no son impartidas por otras instituciones de la entidad.

La universidad nacional no llega a competir, sino a complementar los esfuerzos educativos en el estado o a dar una oferta distinta, señaló Graue.

La UNAM tiene presencia en Yucatán desde hace 14 años, indicó el rector, pues ha colaborado en diversos proyectos científicos y de humanidades, y el nuevo campus forma parte de las acciones con las que busca su descentralización.

El rector y el gobernador acordaron trabajar para impulsar carreras compartidas entre la UNAM y la UPY, con doble titulación.

Graue Wiechers visitó también la Universidad Autónoma de Yucatán, con cuyo rector, José de Jesús Williams, acordó colaborar en el posgrado en ganadería sustentable. El rector de la UNAM estuvo además en la unidad académica de Sisal, donde supervisó la puesta en marcha de varios laboratorios.