Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

El IEEZ minimizó la situación: son errores humanos

Denuncia Morena irregularidades en papelería electoral de Zacatecas
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 9

Zacatecas, Zac.

Cuando faltaban 48 horas para los comicios, la dirigencia estatal de Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera, y contra quien resulte responsable, por diversas anomalías en las boletas que serán utilizadas en los comicios de este domingo.

El dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, y Ricardo Hernández León, representante ante el IEEZ, enumeraron múltiples irregularidades, entre ellas el extravío de boletas, boletas con falta de folios o con folios repetidos, así como la extraña renuncia de al menos 15 funcionarios de consejos distritales electorales en la entidad.

Además, hay papelería extraviada, como 152 actas de escrutinio y cómputo de la elección de diputados de mayoría relativa para los municipios de Juan Aldama y Francisco R. Murguía, así como cuatro actas de escrutinio y cómputo de diputados de mayoría relativa para el municipio de Calera. Tampoco se encontraron constancias de clausura de casilla y guías de valoración de voto para presidentes de casilla en Fresnillo.

También se denunció un excedente de boletas en la sección 1134, correspondiente al municipio de Pinos, en la que deben haber 750 boletas y hasta el momento se contabilizaron 852.

Virgilio Rivera realizó una conferencia de prensa para responder a los señalamientos de Morena, donde, básicamente, minimizó las irregularidades señaladas, las cuales, en todo caso, dijo, obedecen a errores humanos en el manejo y distribución de 3 millones 500 mil boletas para las elecciones de ayuntamientos, diputados y gobernador.

Por otra parte, en un inusual pronunciamiento, la diócesis de Zacatecas llamó a la ciudadanía a discernir las propuestas políticas, y emitir el próximo domingo un voto razonado por quien represente la mejor opción para gobernar, aunque advirtió –en clara alusión a la campaña negra del PRI–, no debemos dejarnos engañar por campañas que se basan en la suciedad”.