Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Queremos Creedence, en serio

A

mediados del año pasado, en una visita a un estudio de grabación, platicamos con Alejandro Lora y el tema fue Parménides García Saldaña. Alejandro recordó que el Par fue con él a algunas tocadas del Three Souls in My Mind. Andábamos en una camionetita Ford; allí subíamos los instrumentos y nosotros nos íbamos sentaditos atrás, echando caguamas. Entre risas, el autor de Pobre soñador lo revivió. Las remembranzas eran de finales de los años 60 del siglo pasado, cuando en la radio defeña sonaban, hasta la saciedad, Creedence Clearwater Revival.

El tema de los Creedence salió, porque justo ese día El Tri grababa Proud Mary, canción que en esa época era una de las más quemadas de la banda liderada por John Fogerty. Supimos que El Tri, con esta rola, hacía acto de presencia en Queremos Creedence, tributo latino a los creadores del sonido bayou. En este disco –que saldrá a la venta el 29 de julio–, además de El Tri participan Los Lobos, Bill Gibbons y Andrés Calamaro, pero también Enjambre, Bunbury, Ozomatli, Juanes, Enanitos Verdes y Juan Gabriel. Escuchando los previos, la neta, y nostalgias aparte, prefiero los temas originales a las recientes versiones. En algunos arreglos arrumbaron la sencilla, pero ponchada base rítmica que caracterizó al cuarteto de California para incluir sonidos actuales, que van del pop comercial al rap convencional, y del contenido de las letras en español, mejor ni hablamos.

Chopo, Carlos Arellano y Paul Leduc

Una buena noticia circula por los corredores del Chopo: está en estudio una restructuración para mejorar la relación entre Radio Chopo y las bandas que se presentan en ese escenario. Se planea, a partir de hoy cuando tocan media docena de grupos, una nueva manera de beneficiar a los músicos. Ya informaremos de qué se trata. Lo que sí es un hecho es la salida del sexto disco de Carlos Arellano –TreintaÑeros–, con el cual celebra tres décadas de rolar como cantante errante. Es una grabación realizada con diferentes músicos, en la que cada uno canta una composición del poblano; toman parte, entre otros: Nina Galindo, Catana, Armando Rosas, Gerardo Enciso, María Camargo y Arturo Waldo.

Mientras, el sábado pasado, Paul Leduc se plantó en el escenario del Auditorio Nacional para recibir un Ariel de Oro por su trayectoria. En su discurso destacó lo invisible del cine mexicano, tanto para distribuidores como para el público, y convocó a la recién creada Secretaría de Cultura y a la misma Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a participar en la defensa de nuestro cine. Leduc es director de ¿Cómo ves?, donde participan Cecilia Toussaint, Jaime López, El Tri y Rodrigo González, y en Cobrador, su más reciente cinta, realizó locaciones en el Tianguis del Chopo.