El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desea triunfo a profesores disidentes

L

a ciudad de las libertades se está transformando en la urbe del encapsulamiento de las protestas ciudadanas. Como si no fuera también la capital de los michoacanos o los chiapanecos, a los maestros provenientes de estas y otras entidades se les impide regresar al centro político de la nación. Quieren expresar, con base en los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales firmados por el Estado, su desacuerdo con la mal llamada reforma educativa, impuesta por el gobierno, y se les levanta de los lugares públicos y, cual semovientes, se les traslada a donde las autoridades deciden.

Los maestros de México no merecen este trato. De hecho, nadie lo merece. Sus demandas son legítimas, pues se han inconformado con una política que los despoja de derechos laborales y los deja en la inestabilidad laboral. Han resentido el encarcelamiento de varios de sus compañeros, el asesinato de algunos colegas, los denuestos de prensa orgánica al poder, y ahora el desplazamiento forzado.

La Ciudad de México es la capital es de todos los mexicanos, y si aquí están centralizados los poderes, es lógico que aquí se personen quienes tienen algo que tratar con sus detentores. Hemos ganado las libertades a costa de grandes sacrificios, y no debemos permitir que el autoritarismo y la cerrazón las echen abajo.

Los maestros democráticos van a vencer esta embestida contra la educación pública, laica y gratuita. Saldrán adelante porque la población entiende que si los derrotan, pronto los tiranos harán su voluntad. El gobierno capitalino debe cesar los ataques a la libertad de expresión y de manifestación de los maestros de México.

José Enrique González Ruiz

Artistas con los maestros

Somos actores, cuentacuentos, cantantes, escenógrafos, directores y productores de teatro y cine preocupados por el clima de hostilidad hacia el magisterio. Reivindicamos a la educación pública como herramienta de emancipación social, espacio de libertad, de aprendizajes y de encuentro con el conocimiento, las artes y la cultura universal.

La educación es un derecho fundamental de todas las personas y una de las obligaciones más importantes del Estado: garantizar su acceso en las mejores condiciones para los estudiantes y el magisterio. Se trata de una apuesta por el desarrollo individual y colectivo.

Lamentamos que la erróneamente llamada reforma educativa se aparte de estos propósitos. No se fortalece a la educación, no le otorgan mayores recursos ni transparenta su ejercicio; no mejora la calidad ni el estado de la infraestructura; no fortalece contenidos; no contiene esfuerzos reales para la formación artística, deportiva ni el aprendizaje de otras lenguas; no ubica a los maestros como los protagonistas de cambio; no reconoce la multiculturalidad de México ni las desigualdades sociales y regionales. No es una reforma educativa. Se centra en una evaluación deficiente, estandarizada y conceptualmente errónea, que incrementará la simulación, pero no impacta en una mejor educación.

La educación es un tema que nos convoca a luchar y a mostrar nuestra solidaridad con los que luchan para defender la educación pública.

Ángeles Cruz, Mariana Gajá, Marco Salgado, Carmen Beato, Natalia Beristain, Vladimir Rueda, Hilda Valencia, Benjamín Briseño, Giovanna Zacarías, Las Reinas Chulas, Mercedes Hernández y 51 firmas más

Comenta fotografía

La foto de La Jornada de ayer (página 30) muestra, una vez más, la devastación que las autoridades de la Ciudad de México toleran en nuestra urbe. La tala de árboles, los megaproyectos, pero además los entres de los restaurantes para no clausurarlos, han sido el gran negocio para el PRD, sedicente partido de izquierda. La salida de hombres, esos sí de izquierda, honestos que pertenecieron a ese partido fue el primer síntoma de su debacle, del hedor que seguramente percibieron. Es inentendible que sus integrantes, aún con rasgos ínfimos de honestidad, no exijan cuentas a dos de sus gobernadores, ínsitos o no en alianzas, como en Oaxaca y Morelos, y permitan que arrasen a su población.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Reconocimiento a médicos del Hospital 20 de Noviembre

Los hijos y nietos de la señora Raquel Molina y Rivero q≠ueremos agradecer y hacer un reconocimiento a los doctores Rafael Navarro, Antonio Zárate, Enrique Gómez y, especialmente, al doctor Ignacio Escotto Sánchez, así como a su excelente equipo de angiología y cirugía vascular, por su profesionalismo y compromiso con los pacientes. Recientemente realizaron una impecable y exitosa cirugía a nuestra madre, de 89 años, en el Hospital 20 de Noviembre del Issste, donde, con toda entrega y capacidad, nuestros médicos mexicanos honran al país y a la medicina pública realizando verdaderas hazañas científicas y técnicas.

Familia Bárcena Molina

El IPN llega al límite

Estamos llegando al límite en el Instituto Politécnico Nacional: cese injustificado de docentes, como en el caso de René Torres Bejarano; cierre de instalaciones, en el área central, sin más razón que el miedo a la crítica; ayer pusieron en riesgo a mi vida; humillación de nuestros ex directores generales, exponiéndolos; minimización por parte de Enrique Fernández Fassnacht de ese ilustre consejo de ex directores; gobierno corporativo del instituto, especialmente de la mancuerna desde la UAM (Iris Santacruz Fabila y David Cuevas), sin ninguna tradición en el IPN, pues portan la bandera del Congreso Nacional Politécnico, bandera vacía, que no unifica a la comunidad, sino todo lo contrario. Nuestra sublime institución va hacia el abismo.

En el caso del cese del ingeniero René Torres Bejarano, causa que parece más política que académica. No creo equivocarme al inferir que se trata de una pugna más entre el PRD y Morena, por ello no es válido que se utilice el espacio politécnico. Por lo tanto, los politécnicos pedimos la reinstalación de Torres Bejarano, en cuyo historial está también haber sido inspirador de la mismísima UAM.

Rubén Mares Gallardo

Agradecimiento a CFE

Muchas gracias a tan prestigiado medio de comunicación por la atención prestada a la petición por falta de energía eléctrica en nuestra comunidad de Amatlicha, Guerrero. Agradecería también que por este medio se haga llegar a Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nuestro más infinito agradecimiento. En nombre de todo el pueblo, mil gracias.

Maura Nájera Ramos

Invitaciones

Presentación de libro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación y Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la presentación del libro La rebelión de los hojalateros: movimiento henriquista por la democracia, de Francisco Estrada, este sábado 4 de junio a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes: 044 55 3163 4694, www.elbuzon.mx y [email protected]

Julio Castro, Martín Ángeles, José María Iris, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Emilio Sánchez y Antonio Villegas

Primer foro de la Madre Tierra

El primer Foro por los derechos de la Madre Tierra incluye el lanzamiento del monumental videomapping Voces de la tierra, en la Plaza de las Tres Culturas, sobre las paredes del emblemático edificio Chihuahua y el ex convento de Santiago.

Anexamos el tríptico de actividades de todo el foro; Facebook: derechosdelamadretierra/; Twitter: der_madretierra; Instagram: derechosdelamadretierra/ y derechosmadretierramexico.org/