Estados
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se puede pagar sobreprecio de terrenos para Toyota
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 25

León, Gto.

El gobierno de Guanajuato puede seguir pagando a un millón 480 mil pesos cada una de las 132 hectáreas de las 607 donde será construida la planta Toyota, aunque el avalúo es de 580 mil pesos la hectárea; incluso, no está obligado a comprar al precio determinado, dijo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Omar Conde Contreras.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que el valor de la hectárea en el ejido Caleras de Ameche, donde se instalará la planta automotriz es de 580 mil pesos, precisó Conde.

–¿El avaluó de 580 mil pesos por hectárea es justo?

–Para el Indaabin es lo que vale.

Comentó que en los próximos días el gobierno federal emitirá el decreto para expropiar 132 hectáreas de un total de 607, donde se construirá la planta. A la fecha ha comprado 448.

El gobierno del estado puede pagar las 132 hectáreas que expropiará la federación en 580 mil pesos la hectárea, sin que esto genere un problema legal, refirió.

Si hubiera comprado a 580 mil pesos la hectárea sólo tendría que erogar más de 352 millones de pesos y se habría ahorrado más de 545 millones de pesos.