Estados
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propietarios aseguran que sólo lo venderán al gobierno federal

El Teatro de la República, sin fondos para el mantenimiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 25

Querétaro, Qro.

La Fundación Josefa Vergara y Hernández decidió vender el Teatro de la República porque no puede pagar 60 mil pesos mensuales para el mantenimiento del recinto histórico, además de que al ser un ícono nacional, debe estar administrado por el gobierno federal, indicaron integrantes de la institución de asistencia privada.

En entrevista con La Jornada, Jaime García Olivares, presidente del patronato; Calixto Corzo González, director general, y José Luis Alcocer Delgado, secretario, informaron que el inmueble sólo será vendido al gobierno federal y no a particulares.

Con el recurso obtenido buscan concretar el proyecto la ciudad de los niños, que consiste en construir un albergue donde concentren a infantes que actualmente están divididos en tres sitios, de los cuales se pretende que sean arrendados a empresas como hoteles.

Josefa Vergara y Hernández, en su testamento del 29 de diciembre de 1808, dejó diversas propiedades, principalmente haciendas, para que se destinaran apoyos a personas de escasos recursos. El ayuntamiento de Querétaro fungió como albacea.

En 1849 el cabildo reanudó la construcción del teatro Iturbide con recursos del legado de Josefa Vergara. Según el cronista, Andrés Garrido del Toral, fue dado a la fundación en 1852 y el propietario era el municipio; sin embargo, para pagar los daños del ex presidente Antonio López de Santa Anna en dos propiedades de Vergara y Hernández, se le entregó a ella el edificio como pago, que cambió al nombre de Teatro de la República, en 1922.

El cabildo dejó de ser el albacea de los bienes de Josefa Vergara en 1881. En aquel año, el entonces gobernador Francisco González de Cosío, por decreto, creó una junta presidida por el gobernador y seis vocales. Así durante 111 años, el gobierno del estado administró todos los bienes de Josefa Vergara.

Para 1992, el ex gobernador priísta, Enrique Burgos García, convirtió a la junta en institución de asistencia privada y determinó que administrara todos los bienes de Josefa Vergara, entre ellos, el Teatro de la República.

El testamento de Vergara y Hernández desapareció de la biblioteca de la Legislatura local y a 22 años de creada fundación, se desconoce si se interpuso una denuncia legal por ese hecho.

El avalúo de 100 millones de pesos del teatro fue realizado hace siete años y desde entonces, la fundación ha buscado venderlo a la administración estatal. En la actualidad son unos 100 bienes de Vergara y Hernández de los que obtienen recursos vía arrendamiento para dar manutención y estudios a unos 187 niños que padecieron violencia intrafamiliar.