Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro contará con la participación de Wau y Los Arrrghs!!!, Lost Acapulco, Los Esquizitos, Los Moustros del Espacio Exterior y The Sonoras

Hoy, el Wild’O Fest inundará de surf, garage y punk la Carpa Astros
Foto
Willy, de Los Esquizitos; Reverendo, de Lost Acapulco; Chuck, organizador; Juanito, de Wau y Los Arrrghs!!!; Chino, de The Sonoras, y Luis, de Moustros del Espacio Exterior, durante la presentación del festivalFoto Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 6

“La música de garage siempre ha sido underground; puede salir de esa condición un tiempo, pero siempre regresará al subterráneo”, expresó ayer en conferencia de prensa Juanito, de Wau y Los Arrrghs!!!, que hoy sábado formarán parte del programa del Wild’O Fest, que se realizará en la Carpa Astros.

Participarán grupos de la escena surf-garage global, como Lost Acapulco, Los Esquizitos, Los Moustros del Espacio Exterior y The Sombras.

Ayer se dieron cita en el Bizarro Café varios de los músicos que intervendrán en la que será la primera edición de este festival, que prevén llegó para quedarse de manera anual.

Para que el público no tenga problemas de transporte, los organizadores informaron que la tocada comenzará a las 18 horas y concluirá, a más tardar, a las 12 de la noche, para que todavía alcancen Metro, pues están cerca las estaciones Villa de Cortés y Nativitas.

Wau y Los Arrrghs!!! es un grupo español, de Valencia, formado por Juanito Wau (voz), Molongui (guitarra), Satu (bajo), Fletan (batería) e Isidro (órgano). Es una agrupación de garage-punk. “Somos una banda de sixties garage y nos limitamos a tocar este estilo; nos parece una música juvenil, directa e intensa, lamento punk en su máxima expresión”, dice Wau de su grupo, formado en 2003.

Lost Acapulco se integró en los años 90 e interpreta surf-rock mexicano. Los Moustros del Espacio Exterior son originarios de Culiacán, Sinaloa, e iniciaron su proyecto en 2006; basan su trabajo en su reinterpretación de temas de la época dorada del rocanrol. Son tránsfugas del tamborazo.

Los Esquizitos datan su origen en 1994 y siguen firmes en tocar punk-garage. The Sonoras basa su sonido en el surf instrumental.

Reverendo, de Lost Acapulco, dijo que hace 25 años había disqueras que grababan el trabajo de los grupos de surf, pero con el desarrollo de las tecnologías el panorama ha cambiado y actualmente deben seguir el camino independiente.

Juanito agregó que Wau... hubiera hecho exactamente lo mismo si no hubiera tenido éxito, si no hubiera realizado giras, porque lo que hacen no lo efectúan para ganarse la vida, dado que tienen otras formas de ingreso. “Yo tengo un bar en Valencia, al que los invito de todo corazón el día que estén por allá. El bar se llama El Valiente. Opino que cualquier cosa que hagas lo debes hacer sin presión.

Sobre qué le hace falta a la escena surf para crecer en México y llenar foros como el Palacio de los Deportes, Reverendo señaló que durante mucho tiempo grupos como Lost Acapulco sólo tuvieron la posibilidad de tocar en el Foro Alicia, que tiene su mérito y están agradecidos por ello. Tal vez los medios de comunicación no han tenido el olfato de apreciar toda la potencia que tiene una rola de punk-garage o de surf. Podría haber cinco festivales de este tipo de música al año.

Juanito reforzó: “El sitio natural del garage es el underground y aunque lo saquemos en Radio Fórmula, con Los 40 principales, él solo va a volver a su estado natural.”

En el podio estuvieron también Chuck, organizador; Willy, de Los Esquizitos; Luis, de Moustros, y Chino, de The Sonoras. El boleto general cuesta 500 pesos.