Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Gran Silencio, Hoppo! y Roco Pachukote, entre otros, actuarán hoy en la Plaza México

Artivistas del Pachamama Fest, por la defensa de la Madre Tierra

El encuentro incluyó un foro de análisis para llegar a todos los públicos, lograr acciones y generar reflexiones, dijo Salomón Bazbaz, uno de los organizadores

Mañana será la Aldea de Paz, que reunirá 120 colectivos, asociaciones civiles y ONG para intercambiar saberes, señaló

Foto
La banda colombiana Aterciopelados, liderada por Andrea Echeverri, también participará en la primera edición del foro internacionalFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 5

Hoy se realizará el Pachamama Fest, con un corte fino en su franja musical: Édgar Oceransky, Roco Pachukote, Aterciopelados, Chucho Merchán, Mexicanto, Moyenei, Dr. Krápula, Paloma del Cerro, Hoppo!, El Gran Silencio, Susana Harp, Jesús Hidalgo y Viento Wirikuta.

En entrevista con La Jornada, dos de los organizadores, Alberto Coyote y Salomón Bazbaz, mencionaron que la idea de hacer el Pachamama Fest Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra surgió como una extraordinaria confluencia histórica. En esta iniciativa se unen las historias de vida de muchísimas personas que han dedicado su vida a trabajar por los derechos de la Madre Tierra, en ámbitos tan diversos como la academia, el activismo barrial, la organización social, la alimentación consciente, las ecotecnias, la música, la salud espiritual, el urbanismo respetuoso, la siembra tradicional, la sabiduría originaria y muchas más.

Bazbaz mencionó que “es la suma de tres caminos vitales, el de Coyote, el de César Madruga y el mío. Después de haber coincido en diversos momentos y proyectos durante nuestras respectivas trayectorias vitales, coincidimos en la necesidad de dar un paso más y adentrarnos en el terreno de lo legal para que la protección de la Tierra deje de ser un asunto de los humores o las conciencias institucionales y se convierta en ley.

“Si pasamos de la legislación antropocéntrica –diseñada a partir del hombre como especie dominante– a una estructura legal biocéntrica, en la que todas las expresiones de vida son igual de valiosas, habremos dado un paso más en la evolución de la humanidad. Ese es el grado de conciencia que necesitamos alcanzar.”

Armar redes y propuestas

Sobre el propósito del Foro Por los Derechos de la Madre Tierra, Coyote afirmó que éstos son muy específicos: Ser un punto de confluencia permanente para las visiones de los derechos de la Madre Tierra; establecer un mapa de nuevas redes para garantizar el respeto a los derechos naturales y los bienes comunes de la Tierra; sentar las bases para elaborar la propuesta de ley que sustente el refrendo de la actual Ley Ambiental de Protección a la Tierra para la Ciudad de México, y la modificación constitucional para su promulgación como Ley de Derechos de la Madre Tierra en el resto del país, con motivo del centenario de la Constitución, en 2017.

Bazbaz agregó que también será primordial “emitir un mensaje de impacto mundial desde lo más profundo de México, y refrendar el posicionamiento de los pueblos originarios como guardianes de la sabiduría para preservar el planeta.

Este festival se conceptualizó con la intención de llegar a todos los públicos, activar acciones simbólicas y generar acuerdos y reflexiones. Por ello, tenemos grandes sucesos, como el foro multidisciplinario, o sea la parte académico-reflexiva, el cual ya se llevó a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco, del primero al 3 de junio.

Dicho encuentro contó con la participación de Leonardo Boff, Swami Paramadvaiti, Vandana Shiva, Ati Quigua, Esperanza Martínez, Mumta Ito, Doris Ragettli, Shannon Biggs, Natalie Greene, Pablo Solón, Víctor Toledo, Mateo Castillo, Tiahoga Ruge y Adelita San Vicente, “un verdadero dream team del pensamiento de vanguardia”, calificó Bazbaz.

En tanto, Coyote agregó que el Pachamama Fest es la parte masivo-festivo-cultural, se llevará cabo hoy sábado en la Plaza México.

Entre los artivistas que colaboran en la iniciativa se encuentran: Aterciopelados, Celso Piña, Choc Quib Town, Chucho Merchán, David Ruiz, Dr. Krápula, Édgar Oceransky, El Gran Silencio, Enrique Quezadas Jesús Hidalgo, Mexicanto, Moyenei, Paloma del Cerro, Polo Rojas, Rap de Luz, Roco Pachukote, Rubén Albarrán con Hoppo!, Santiago Cruz, Venado Azul y Viento Wirikuta.

Con gran orgullo podemos decir que Carlos Santana grabó un video para invitar al público al Pachama Fest, comentó Coyote.

El tercer eje de la celebración es la Aldea de Paz, la parte lúdico-espiritual-colectiva, que tendrá lugar mañana en el Parque México. Aquí tendremos ceremonias, talleres, terapias y enseñanzas con la participación de Abuelos y Abuelas de las culturas originarias y de la siembra ritual. Hablamos de 120 colectivos, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales en el mismo lugar para generar luz y conocimiento en pro de los derechos de la Madre Tierra, informó Bazbaz.

Para los entrevistados, este foro “es inédito, histórico e imprescindible. Nunca había ocurrido un suceso de este tipo. Y sucede ahora porque es urgente que los ciudadanos y los gobiernos tengan los derechos de la Madre Tierra como prioridad en sus agendas locales y mundiales. No podemos hablar de democracia, gobernanza o sustentabilidad sin legislación. Tampoco podemos olvidar que los pueblos indígenas han sido y serán los guardianes de la relación espiritual con la naturaleza, pero, pese a eso, son ellos quienes más sufren los embates de la modernidad y el mal llamado progreso.

La desmesura nos ha devorado

“Durante la inauguración, los Abuelos recordaban que ya no podemos pensar sólo en nosotros, sino que debemos hacernos responsables de la próxima generación. Eso lo han dicho siempre; es lo mismo que dice la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre ser sustentable –satisfacer nuestras necesidades sin hipotecar los recursos de las siguientes generaciones–, pero la desmesura nos ha devorado: queremos todo en abundancia, aunque eso signifique despojo, desperdicio y destrucción.

Así es nuestra relación con la naturaleza, de desmesura irracional. Necesitamos cambiar esa mirada y regresar a la sabiduría originaria. Esto no significa renunciar a lo contemporáneo, sino abordar la realidad actual con el conocimiento ancestral para construir un mundo equilibrado, justo, sustentable y con derechos para todos, incluida la Madre Tierra, concluyó Bazbaz.