Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenida en San Lázaro, decisión sobre desafuero de Lucero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 15

Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados cuestionaron que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión continúa detenida la decisión para incluir en el periodo extraordinario de sesiones el desafuero de la diputada local panista por Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez, acusada de vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Además, señalan, en San Lázaro no se ha querido instalar la subcomisión de examen previo para revisar las más de 300 solicitudes de juicio político interpuestas desde 2003 contra diversos ex gobernadores y ex funcionarios federales.

En conferencia de prensa, los diputados perredistas Omar Ortega y Rafael Hernández, y el panista Jorge Triana explicaron que los juicios políticos se han empantanado precisamente por la conformación de dicha subcomisión, donde los 14 integrantes se dividen a la mitad, entre el bloque encabezado por el PRI y el formado por PAN, PRD, MC y Morena.

Triana informó que en la sesión de hoy de la Permanente se presentará un punto de acuerdo para exhortar a las comisiones de Gobernación y Justicia, de las que se integra la subcomisión respectiva, para que ésta sesione de inmediato. No puede ser que la sección instructora haya hecho su trabajo para analizar y desahogar pruebas y alegatos respecto de la diputada, y la subcomisión esté con la ventanilla cerrada, dijo.

Ortega señaló que no basta con que el punto de acuerdo se presente, sino que se requiere la aceptación de las otras bancadas para avanzar en el análisis de las solicitudes de juicio político.

Rafael Hernández expuso que uno de los casos más urgentes de revisión es la petición de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien es un pájaro de cuenta y el hecho de que la Subcomisión de Examen Previo no funcione abona a la impunidad, a la protección de delincuentes.