Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan decenas de elementos de PF, Ejército y Marina

Realizan en Juárez simulacro de traslado de El Chapo Guzmán

Número indeterminado de efectivos patrullan inmediaciones del Cefereso 9

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 15

Ciudad Juárez, Chih.

Decenas de elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Procuraduría General de la República (PGR), del Ejército y de la Marina, recientemente comisionados como apoyo para labores de seguridad en esta ciudad, ingresaron ayer por la madrugada al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 para realizar –según fuentes del penal– un simulacro para el traslado del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

En medios electrónicos locales se recibieron llamadas telefónicas anónimas que alertaban sobre una fuga en ese penal, lo que no ocurrió, pues toda la movilización fue adentro de las instalaciones carcelarias.

Sin embargo, los efectivos castrenses impidieron que los reporteros presenciaran el operativo en el Cefereso, ubicado en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana, donde permanece recluido el líder del cártel de Sinaloa, quien próximamente podría ser extraditado a Estados Unidos.

Para participar en las labores de vigilancia y evitar una posible fuga del capo, desde hace dos días arribó a esta urbe fronteriza un número indeterminado de marinos, quienes patrullan la zona desértica cercana al Cefereso, así como la carretera que comunica con el sector.

La ciudad está en paz, afirma el alcalde González Mocken

El alcalde de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, explicó que la Marina realiza un operativo especial para reforzar la seguridad en el protocolo de posible extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos.

Las actividades productivas, educativas y sociales de la ciudad se mantienen en ritmo de trabajo normal. La ciudad está en paz, afirmó.