Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya son cuatro los cuerpos exhumados en Tetelcingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 15

Tetelcingo, Mor.

Peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad exhumaron ya cuatro cuerpos de las fosas clandestinas de Tetelcingo, municipio de Cuautla. Tras obtener muestras biológico-genéticas, fueron enviados de manera provisional al panteón Jardines del Recuerdo, y de confirmarse su identidad serán entregados a sus familiares.

Juan Valdivia y Abimelec Morales, integrantes de la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM, señalaron que de los cuatro cuerpos extraídos, sólo tres contaban con carpetas de investigación y los trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) los inhumaron sin cumplir los protocolos de embalaje.

Los cuerpos fueron encontrados de forma horizontal, transversal y vertical; no había orden. Hay indicios de que este lugar (las dos fosas donde se inhumaron 150 cuerpos) fue alterado completamente, está muy contaminado. Esas autoridades (de la FGE) no tuvieron el cuidado adecuado, apuntaron los peritos Valdivia y Morales.

Detallaron que como si fuera un basurero, encontraron fragmentos de trajes, guantes y cubrebocas de color blanco, así como botellas aplastadas en las excavaciones que los trabajadores de la FGE hicieron el 28 de marzo de 2014.