Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una comadre del gobernador Manuel Velasco, entre ellos

Cercanos al PRI y al PVEM, aspirantes a consejeros electorales de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 14

Entre los 23 aspirantes a remplazar a los siete consejeros electorales en Chiapas, destituidos por cometer diversas irregularidades, se encuentran algunos cercanos al PRI, al Partido Verde Ecologista y hasta una comadre del gobernador Manuel Velasco.

Ayer, todos fueron entrevistados por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). En algunos casos se confirmaron las razones por las que 14 de ellos fueron objetados por PRD, PAN y Morena: sus vínculos partidistas o familiares.

Fue el caso de Rocío Alarcón, conductora de la televisora del gobierno, a quien la consejera Adriana Favela le preguntó sobre sus vínculos con el gobernador y el ex mandatario Juan Sabines. No hay foto, reunión o algo. El saludo cordial con ambos. Ellos están hasta arriba, respondió.

El consejero Marco Antonio Baños tuvo que volver a preguntar: ¿Y el padrinazgo de tu hija? ¿Es correcta esa información?

En Chiapas acostumbramos a nombrar muchos padrinos de Evangelio. Hay listas de 15 y hasta 20. (Velasco) tiene una amistad con mi esposo. Decidió nombrarlo, y sí lo es. No quiere decir que tenga algún tipo de relación. Nada que pueda afectar mis decisiones.

Juan Gabriel Coutiño Gómez confirmó que fue representante del PRI y subsecretario de derecho electoral de ese partido hasta 2006. Luego, cercano colaborador del ex priísta Juan Sabines, cuando éste fue gobernador y alcalde de Tuxtla Gutiérrez.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, le preguntó sobre qué garantías de imparcialidad daría, ya que es fundamental despejar cualquier sospecha de vínculos partidistas para reconstruir la credibilidad del instituto electoral de Chiapas.

También le planteó si recibió una notaría como graciosa concesión del gobernador (Sabines) cuando el aspirante a consejero era presidente del Poder Judicial del estado, y Coutiño terminó por reconocer que obtuvo la notaría por decisión del Ejecutivo y no por concurso.

Tras los problemas con algunos organismos públicos locales, esta vez los consejeros del INE se mostraron muy incisivos cuando entrevistaron a los candidatos y retomaron varias observaciones hechas por los partidos políticos.

En la sesión, Marlene Gordillo reconoció haber sido asesora de la ex diputada local del PVEM Ana Valdiviezo, dato que, según el PRD, omitió en su currículum. Esta aspirante admitió que se ha llegado a vincular al instituto local con el gobierno en turno y abogó por que eso no ocurra.