Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se harán diligencias al Revolucionario Institucional, afirma Benito Nacif

Del tricolor, datos del padrón electoral de Sinaloa que estaban en Internet: INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 14

Pertenece al PRI la base de datos del padrón electoral de Sinaloa que estaba en el sitio Digital Ocean, en Estados Unidos, sin ninguna protección, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero Benito Nacif, integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que cuentan con suficientes indicios de que el tricolor confió esa base de datos a dicha trasnacional y por esa razón se harán diligencias al PRI.

Previó que las investigaciones, tanto de este caso como del de Movimiento Ciudadano por una anomalía similar, concluirán en los días próximos y se aplicarán sanciones a los responsables después de las elecciones del 5 de junio.

Primero el INE se negó a revelar el nombre del partido responsable de esa nueva fuga de datos. Sin embargo, el investigador Chris Vickery, quien la detectó, confirmó a La Jornada que el tricolor era el responsable de haber publicado los más de 2 millones de registros del padrón electoral de Sinaloa en el sitio web de dicha empresa.

Luego el PRI dijo que realizaba investigaciones internas sin reconocer su responsabilidad, como sí lo hizo Movimiento Ciudadano en su momento, en cuanto a que subió a Amazon el padrón electoral nacional.

Nacif no quiso adelantar un juicio sobre la responsabilidad del tricolor, ya que está en proceso de investigación en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Sin embargo, aseveró que los indicios en poder del INE señalan que es la base de datos que dimos al PRI de Sinaloa para las observaciones y que el Registro Federal de Electores pudo descargar sin problemas.

Comentó que para el INE es fácil rastrear quién fue, porque el origen de cada copia es único. Nos tiene que llevar a quien se la dimos y a partir de eso hacer el análisis de si se tomaron medidas necesarias para evitar que esa copia se utilizara para un fin distinto del que se lo dimos.

Desde su perspectiva, es terrible que no se adopten medidas para proteger la confidencialidad. Una base de datos puede estar en una nube, pero protegida.

Aunque dejó en claro que este caso es distinto al del sitio buscardatos.com, al cual tenía acceso cualquier persona y por el que se sancionó al MC con el pago de 76 millones de pesos.