Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persisten discriminación, rechazo y agresión, comentan en foro de la UNAM

El desconocimiento genera odio y miedo ante la diversidad sexual, dicen expertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 6

La discriminación, el rechazo y la agresión explícita contra las personas que ‘‘no cumplen la norma sexual establecida socialmente’’ son producto de un gran desconocimiento que genera odio y miedo, señalaron especialistas en temas de sexualidad y divulgadores de la ciencia.

Durante la primera Semana de la Diversidad, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Museo Universum, los expertos señalaron que parte de esa ignorancia se expresa a través de manifestaciones abiertas de diversos sectores contra el avance de la diversidad. Por ello plantearon la necesidad de atender el desconocimiento sobre este tema desde la base científica.

Señalaron que si bien cada vez hay mayores avances y aceptación en este tema, sobre todo en la Ciudad de México, se requiere de mayores esfuerzos porque los pendientes todavía son grandes; incluso entre médicos y sicológos aún existen paradigmas que no se basan en la ciencia.

Óscar Chávez Lanz, de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, planteó que la sexualidad humana va más allá del ser hombre o mujer y los estereotipos de género que éstos deben cumplir, pues alrededor de 1.7 por ciento de la población mundial, ‘‘que no es poca cosa’’, se considera intersexual.

Esto, dijo, es parte de la sexualidad y como tal debe ser entendido. Por ello convocó a comprender que ‘‘no hay naturalezas biológicas’’ entre el ser macho o hembra, sino diversas identidades que se deben respetar. No hay reglas ni formas biológicas de comportarse como mujer o como hombre. ‘‘La sexualidad es mucho más diversa que los prejuicios y paradigmas que existen sobre la misma’’.

Luis Manuel Arellano, subdirector Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH-Sida, aseveró que se requiere de mayor información bajo la premisa de que no puede haber sexualidad si no hay salud sexual.

José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, destacó que se trata de un tema relevante y actual. Destacó la importancia de la divulgación para impulsar un conocimiento sustentado en la investigación.