Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arzobispo de Monterrey rechaza matrimonios igualitarios

Pide Gil que Peña defienda su iniciativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 6

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), demandó al titular del Ejecutivo defender personalmente su iniciativa de reforma constitucional que da certeza jurídica en todo el país al matrimonio entre personas del mismo sexo y posibilita a las parejas gay la adopción.

‘‘Tenemos que escuchar directamente al presidente Enrique Peña Nieto explicar por qué envió al Congreso una iniciativa sobre un tema ya resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que polariza y divide a la sociedad en su conjunto’’. No sólo los partidos están confrontados en torno al matrimonio igualitario, sino también las familias, recalcó.

Explicó que esa reforma no forma parte de la agenda del periodo extraordinario y quedará pendiente de discutir hasta septiembre, pero, dada la controversia que ha provocado, es necesario que Peña Nieto defienda con argumentos su iniciativa.

Interesa saber, expresó, ‘‘qué está viendo el Presidente que le hace suponer que lo que ha resuelto la Corte podría revertirse, y por tanto se tiene que llevar a la Constitución para dejarlo absolutamente firme, porque es un asunto que ya estaba resuelto en el máximo tribunal’’.

En tanto, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, hizo un llamado a los católicos a la ‘‘prudencia’’, a no hacer juicios temerarios, discriminar, caer en provocaciones o en ‘‘homofobia’’ respecto de la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sostuvo que para la Iglesia, ‘‘el matrimonio será siempre una alianza por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y amor’’.