Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta es resultado de una larga lucha: LGBTTTI

Activistas señalan ‘‘errores’’ en la iniciativa de reforma del Presidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2016, p. 5

Defensores de derechos humanos y de la diversidad sexual presentaron ayer la plataforma digital Movimiento incluyente por la igualdad en México (Moviimx), con la que buscan unir a colectivos y activistas en todo el país y lograr que el matrimonio igualitario se reconozca en la Constitución.

En conferencia de prensa señalaron ‘‘errores’’ en la iniciativa de reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 17 de mayo, a quien le exigieron responsabilizarse por el respeto a sus derechos. Enfatizaron que dicha propuesta ‘‘no es una concesión, sino el resultado de una larga lucha’’ de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI).

La semana pasada, en el Día Nacional contra la Homofobia, el Presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para incorporar en el artículo cuarto constitucional el derecho al matrimonio, sin importar preferencias sexuales. Y es justo esa definición la que integrantes del Movimiento por la Igualdad en México –artífices de la plataforma– afirmaron que está equivocada. Lo correcto, explicó Olivia Rubio, de la organización Familias Diversas, es hablar de orientación sexual y expresión de género, pues ‘‘preferencias sexuales’’ se origina del proceso de fecundación in vitro, cuando se elige el sexo del embrión que será implantado en el útero.

Solicitaron ser convocados al próximo periodo de sesiones, cuando se podría discutir el asunto, para que la agrupación presente su propio proyecto de dictamen, indicó Rubio.

‘‘Existen las condiciones para que podamos articular en esta plataforma’’, y a partir del matrimonio igualitario, la lucha por el respeto de los derechos humanos de los grupos LGBTTTI, afirmó Myriam Brito, de Opción Bi.

En las cuentas de Twitter @moviimx, y Movimiento Incluyente por la Igualdad en México, en Facebook, la plataforma comenzará a adherir organizaciones y defensores de derechos en todo el país. La estrategia será buscar la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados y en el Senado, y luego contrarrestar en cada estado de la República la oposición en los congresos locales.

Destacaron que el matrimonio igualitario no es lo único en la agenda LGBTTTI. El derecho a un empleo digno y al ejercicio pleno de la sexualidad, acceso a la justicia, salud y educación integral, así como el reconocimiento a la identidad jurídica, siguen siendo los principales derechos vulnerados, aseveró Jessica Marjane Durán, de Juventudes Trans.