Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Berta ni murió, se multiplicó

Apuntes postsoviéticos

Al borde de la guerra

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Economía desacelerada

BdeM: focos amarillos

Especialistas: tres de tres

Infancia y sociedad

UNAM: raza y espíritu

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
GIEI: Torpedeo lamentable
E

l Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó ayer a la Procuraduría General de la República de haber incumplido los acuerdos sobre la difusión de datos del nuevo peritaje realizado en el basurero de Cocula, donde, a decir del gobierno federal, fueron incinerados los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Según los expertos, la dependencia encabezada por Arely Gómez tomó una decisión unilateral que violentó la confidencialidad que los peritos debían guardar sobre el trabajo realizado y el requisito de que todo lo que se hiciera público sobre el mismo debía ser consensuado por los integrantes del grupo.

El Correo Ilustrado

Adiós a Fernando Solana

B

ievenidos a una fascinante aventura educativa: la construcción de la Universidad Pedagógica Nacional. Con esas palabras nos recibió el 1º de octubre de 1978 Fernando Solana, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, al reducido grupo de académicos que imaginábamos lo que sería nuestro espacio laboral por tantos años. Una y otra vez venía a nuestras instalaciones, en las diferentes sedes que tuvimos antes de estrenar la del Ajusco, o nos acompañaba en los estados de la República. Siempre defendiendo una idea académica por encima de visiones corporativas, siempre alentándonos. En cuanto foro académico se abría, él nos animaba a exponer y debatir lo que sería más adelante nuestro proyecto académico, explorando interlocución con las instituciones universitarias. Una y otra vez buscando recursos, defendiendo el sentido académico y, en consecuencia, también el político, de lo que fuimos capaces de construir. Un enorme abrazo a su lealtad institucional, a su claridad e institución educativa, por dimensionar y valorar la trascendencia de una institución como la nuestra; adiós inolvidable, maestro Fernando Solana, por su apoyo, por sus aprendizajes, por su generosidad, aquí seguimos viviendo agradecidos con esta fascinante aventura.

Papa Francisco, compromiso y silencio
C

onforme a lo anunciado, el papa Francisco visitó nuestro país, como misionero de misericordia y de paz, siguiendo con fidelidad su propia agenda. Nos dejó gran satisfacción y, sobre todo, nuevo compromiso nacional.

La respuesta
E

s interesante ver que la respuesta a las afirmaciones sobre el riesgo electoral que puede generar la reforma educativa provino del Congreso y no desde la dependencia involucrada, la SEP. La pesada armadura que rodea al núcleo donde se toman las decisiones sobre la medida impide que haya una respuesta que tenga algún matiz de flexibilidad frente a lo que se acepta es un peligro. Por eso, la postura flexible tuvo que venir de otro lado. Al preguntarle al presidente de la Comisión de Educación de la cámara alta, senador Romero Hicks, si en ese contexto de riesgo podría haber marcha atrás a la reforma, su respuesta fue: “En la democracia nunca hay punto final… y sí, estamos abiertos a revisar cualquier legislación cuando haya alternativas.” (La Jornada 22/3/16, pág. 15). No es mucho, pero tampoco es nada. Y, lo más importante, es una grieta en la muralla que desde hace meses se empeña en mantener la SEP al negarse a cualquier negociación. Tampoco es una defección, pero sí es en serio, y los legisladores comienzan a dialogar respecto de propuestas con qué contenido y cómo sería una nueva ley o leyes para la reforma; se abre un horizonte muy distinto al actual.

Joel Padrón González*
Hugo Aboites*
Derechos laborales en la nueva Constitución
E

l modelo político y económico aplicado a México en las décadas recientes suele sustraer de la agenda nacional las relaciones de trabajo; lo que sí incorpora son los mecanismos de control y el despojo cotidiano que promueven la desigualdad y la pobreza en el país. Hoy, los habitantes de la Ciudad de México –si bien con márgenes estrechos– podemos influir en el contenido del capítulo laboral de la nueva Constitución Política, que entrará en vigor el primero de febrero de 2017.

Incidencia pública e impacto social de las OSC
P

or muchos años, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han promovido el desarrollo social, atienden problemáticas específicas de un grupo o localidad y defienden los derechos humanos. Reconocen, sin embargo, que buena parte del trabajo que realizan es poco visible; regularmente se pierde o no se sistematiza, pues la mayoría no lo documenta y no aprovecha los conocimientos producidos en sus buenas prácticas. Con esta afirmación se introduce el resultado de la investigación La coinversión social, factor relevante en el impacto social y la incidencia pública de las Organizaciones de la Sociedad Civil, recientemente publicada por la organización DECA, Equipo Pueblo, AC, con la intención de mostrar y relevar los aportes de las OSC en torno a una multiplicidad de ámbitos y temas urgentes.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Las preocupaciones de Peña Nieto
L

a aprobación inédita de una nueva ley que permita al Presidente de la República declarar un estado de excepción, propia de los países en estado de guerra, para suspender las garantías individuales y los derechos universales, no es una decisión aislada. Varios acontecimientos ocurridos en días pasados nos indican el creciente estado de crispación del titular del Ejecutivo y sus principales colaboradores ante una serie de hechos que se les están saliendo de control: desde la aprobación de la ley Atenco en el estado de México, el virtual anuncio de expulsión del grupo de los expertos internacionales que han intentado encontrar pruebas concluyentes de la responsabilidad del gobierno en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa hasta las amenazas sufridas por el comisionado Interamericano de Derechos Humanos Emilio Álvarez Icaza, a partir de los reportes de esa comisión sobre la crisis de derechos humanos que afecta al país.

Revanchismo conservador
H

ablábamos de restauración conservadora, pero la expresión es un tanto fría para designar el proceso real con que la derecha latinoamericana amenaza a nuestros países. No se trata de un proceso frío de sustitución de un modelo económico por otro, porque detrás de ese cambio hay unos profundos en las relaciones de clase, con sentimientos y rencores.

Enrique Calderón Alzati
Emir Sader
Vida artificial, ¿qué hay detrás?
L

a construcción de organismos vivos, creados por computadora y a partir de unos cuantos químicos, avanza a un ritmo mucho más rápido que la capacidad de la sociedad para comprender y debatir sus implicaciones o elaborar mínimas regulaciones de bioseguridad para prevenir sus impactos. Urge también entender qué intereses comerciales hay por detrás, que actúan para liberar al ambiente y poner en los mercados, sin supervisión independiente ni regulación, los productos que se derivan de estas nuevas formas de vida artificial.

Silvia Ribeiro*