El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Adiós a Fernando Solana

B

ievenidos a una fascinante aventura educativa: la construcción de la Universidad Pedagógica Nacional. Con esas palabras nos recibió el 1º de octubre de 1978 Fernando Solana, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, al reducido grupo de académicos que imaginábamos lo que sería nuestro espacio laboral por tantos años. Una y otra vez venía a nuestras instalaciones, en las diferentes sedes que tuvimos antes de estrenar la del Ajusco, o nos acompañaba en los estados de la República. Siempre defendiendo una idea académica por encima de visiones corporativas, siempre alentándonos. En cuanto foro académico se abría, él nos animaba a exponer y debatir lo que sería más adelante nuestro proyecto académico, explorando interlocución con las instituciones universitarias. Una y otra vez buscando recursos, defendiendo el sentido académico y, en consecuencia, también el político, de lo que fuimos capaces de construir. Un enorme abrazo a su lealtad institucional, a su claridad e institución educativa, por dimensionar y valorar la trascendencia de una institución como la nuestra; adiós inolvidable, maestro Fernando Solana, por su apoyo, por sus aprendizajes, por su generosidad, aquí seguimos viviendo agradecidos con esta fascinante aventura.

David Beciez, académico UPN

Medidas que restan votos

Bravo, bravo, doctor Mancera. Como siempre, sus decisiones muy acertadas: ahora, el programa Hoy no circula a todos los vehículos sin importar si portan la calcomanía 0 o la 00, al final de cuentas, los cautivos, quienes en determinado momento le hacemos un servicio a nuestros vehículos para pasar la verificación, siempre vamos a ser los paganos.

Mientras, que sigan circulando por todas las avenidas tráilers con doble cabina, vehículos repartidores de grandes dimensiones, camiones torton que trasladan material de demoliciones. A final de cuentas ésos pueden contaminar, son los que generan riqueza, pero, ¿para quién?

Caso aparte los Cetram, intocables en el DF, donde se pone toda la infraestructura. En el estado de México las rutas actúan con verdadera anarquía, hacen lo que quieren y no hay autoridad que ponga orden.

Imagino que usted no tiene ese problema, ya que cuando tiene que ir a algún lado le abren paso, ¿verdad?

Aunado a esto, su reglamento de tránsito. Supongo que sus asesores tienen el conocimiento de cómo funcionan los nuevos motores. Traen un estándar en cuanto al mínimo de velocidad para quemar bien la gasolina, pero, como puse, seguro lo saben.

Ahora, como también debe conocer, ya que tiene a una excelente titular de Medio Ambiente otorgando permisos para talar árboles y poner plantas que si corren con suerte durarán tres meses, recuerde que los árboles, los cerros, los parques, los lagos y lagunas tienen una función natural fundamental para bajar los Imecas.

Considere que se está apuntando para la grande y, si lo hace, lo tendré muy presente para no votar por usted.

Germán Guillermo Martínez Montoya

No circula, más que temporal

La modificación al programa Hoy no circula, según la cual todos los autos deberán descansar un día dependiendo del engomado, es presentada como temporal para que no genere protestas. El 30 de junio, cuando la hayamos digerido, anunciarán su permanencia definitiva, o tal vez algunas prórrogas.

Fernando Quiroz Nácar

Respuesta a solicitud de vigilancia

En atención a la nota publicada el 22 de marzo del año en curso, donde se pide presencia policiaca porque un grupo de jóvenes se dedica a escandalizar y molestar a los habitantes de la colonia Granjas México, el director de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito informa que se canalizó dicha denuncia, mediante el oficio DSCyPC/0351/2016, al primer inspector Luis Erick Gutiérrez Valencia, director ejecutivo regional de la policía de proximidad en Iztacalco, para que atienda el caso en el marco de sus atribuciones. Se anexa copia del oficio.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo. Atentamente,

Janny Massiel Figueroa Velázquez, coordinadora de Comunicación Social

Felicitación a niño genio

Carlos,

Genio, eres un orgullo para todos nosotros los mexicanos. Aparte de tu inteligencia, posees una gran sensibilidad por tu comentario a los entes supinos, ignotos, que tuviste a bien visitar. No expresaste, pero se sobrentiende, que tampoco quieres ser senador, gobernador, mucho menos presidente, ya que tú tienes otro nivel, otro encéfalo. Con todo respeto y admiración, un tocayo, que hasta su sexto lustro completó la licenciatura y el posgrado.

Además de un reconocimiento, te hubieran brindado una beca. La real función de los diputados es administrar el dinero del pueblo, y tú lo mereces.

Carlos Jimenez Paredes

Baja calificación para los tecnócratas

Al pueblo de México le tiene sin cuidado la calificación de Moody’s. Con o sin ella, las clases populares medio nos alimentamos, mal atendemos nuestra salud, nuestras viviendas se reducen más y más, seguimos con escuelas sin piso, sin infraestructura, pero, ¡ah, con heroicos maestros! Aunque le pese a Claudio X. González Jr, con o sin ella, seguimos sumergiéndonos en la pobreza la mayoría de los mexicanos.

Pero a los tecnócratas neoliberales, sobre todo itamitas, se les apareció Mefistófeles. Moody’s degradó la calificación crediticia de México de estable a negativo por el desempeño económico débil y la posibilidad de nuevos apoyos externos; esto es, más deuda. Pobres neoliberales, el pánico se dibuja en sus rostros. Les recomiendo que no sigan engañando al Presidente con eso de que vamos bien, estamos mejor que otros países, la culpa es de los chinos, ya se ven los efectos de las reformas, y otras.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN.

Invitaciones

Foro La conciencia social

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, Morena Cultura, en su reunión número 443, invita al foro La reflexión colectiva como método para generar conciencia social. La cita es este sábado 2 de abril a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694, www.elbuzon.mx, [email protected] y buzonciudadano en Youtube. Julio Castro

Teatro: De muerte también se canta

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al 17 Cruce-encuentro iberoamericano de teatro Cruzando Fronteras, donde se presentará la obra De muerte también se canta, con relatos, poesía y música de varios autores. Espectáculo que nos llevará a mundos imaginarios en los que, acompañados de una jocosa muerte, se recuerda a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Única función el sábado 2 de abril, a las 19:30 horas, en el foro Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al Tel. 5546-228. Entrada libre

Cine: Traigo la sangre caliente

El cine club del Museo de los Ferrocarrileros proyectará la película Traigo la sangre caliente, de Gilberto Gazcón, con Valentín Trujillo (1977, 95 minutos). La cita es el sábado 2 de abril, a las 16 horas, en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, de la Línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 51186409. Salvador Zarco