Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía desacelerada

BdeM: focos amarillos

Especialistas: tres de tres

L

a tendencia se mantiene, y suman tres –entre igual número de posibilidades– los recortes al pronóstico económico para 2016, mientras el propio Banco de México enciende los focos amarillos por la pérdida de dinamismo y el menor ritmo de expansión. Entonces, nada nuevo bajo el sol peñanietista, porque desde que se aposentó en Los Pinos la constante económica ha sido, precisamente, la abismal diferencia entre lo ofrecido y lo registrado.

La Junta de Gobierno de la institución a cargo de Agustín Carstens advierte que la demanda externa se ha mantenido estancada, en tanto que algunos componentes de la interna muestran señales de una pérdida de dinamismo, lo que impacta negativamente en el de por sí raquítico comportamiento de la economía nacional.

El organismo detalla que en el cuarto trimestre de 2015 y a principios de 2016 las exportaciones manufactureras a Estados Unidos permanecieron estancadas, en tanto que las dirigidas al resto del mundo continuaron presentando una tendencia negativa. En cuanto a la demanda interna, algunos indicadores del consumo privado sugieren que éste mantuvo un ritmo de expansión relativamente elevado en el último trimestre de 2015, si bien a principios de 2016 su dinamismo parece haberse moderado ligeramente y podría estar mostrando una desaceleración. Por su parte, la inversión fija bruta muestra señales de un posible cambio desfavorable de tendencia, como consecuencia de la trayectoria negativa de la construcción y de la desaceleración que recientemente se ha observado en la inversión de maquinaria y equipo.

En tanto, los 36 grupos de especialistas en economía del sector privado consultados permanentemente por el Banco de México de nueva cuenta decidieron recortar la expectativa de crecimiento en 2016, en lo que constituye el tercer tijeretazo en tres meses del presente año, periodo en el que su pronóstico cayó de 2.74 a 2.4 por ciento, y descontando.

Tales especialistas mantienen en primerísimo lugar a la debilidad del mercado externo y la economía mundial como factor de obstáculo para el crecimiento económico en México. En orden de importancia le siguen el precio del petróleo mexicano de exportación, la inestabilidad financiera internacional, los problemas de inseguridad pública y la plataforma petrolera de producción.

Por su parte, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que el panorama para los próximos meses en materia económica luce complicado, pues además de considerar una coyuntura internacional incierta, la evolución de algunas variables económicas nacionales no ha sido del todo favorable como es el caso de las exportaciones totales, de tal suerte que de continuar con dicho escenario no serán suficientes los resultados positivos de las actividades terciarias para alcanzar niveles de crecimiento económico superiores a los de 2015. Por lo tanto, resulta imperativo la creación de estrategias que permitan una mayor generación de valor y fortalecimiento de las cadenas productivas nacionales de manera que el sector industrial de nuestro país retome el impulso perdido por la caída en las exportaciones.

El CIEN explica que en 2015 el desempeño de las actividades terciarias permitió que la economía de nuestro país alcanzara un nivel de crecimiento superior al registrado en 2014 (2.5 contra 2.3 por ciento, respectivamente), ya que la evolución de las actividades secundarias se vio mermada por la lenta recuperación reportada por el sector industrial estadunidense, la cual ha permanecido vigente durante los primeros meses del año en curso, de tal forma que resultará complicado alcanzar un nivel de crecimiento económico superior al del año pasado en tanto la actividad industrial carezca de un mayor impulso.

De acuerdo con los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para enero, la economía nacional presentó un crecimiento de 2.3 por ciento anual en donde las actividades primarias aumentaron 5.4, las terciarias 2.9 y las secundarias 1.1, prácticamente el mismo nivel de crecimiento observado durante el mismo mes de 2014.

Aunque el ciclo económico de IGAE presenta un movimiento positivo, el correspondiente a las actividades terciarias comienza a mostrar señales de estancamiento mientras que el de las secundarias se localiza por debajo del potencial, de manera que dichos factores pueden incidir negativamente en la evolución futura del citado indicador.

El incremento marginal de las actividades secundarias responde en cierta medida al desempeño moderado de las manufacturas, en particular a aquellas cuyo destino final se encuentra fuera del territorio nacional. De esta forma, durante febrero pasado las exportaciones totales de nuestro país cayeron 2.3 por ciento a tasa anualizada, ya que el incremento registrado en las exportaciones no petroleras (uno por ciento) fue insuficiente para compensar la caída en la parte petrolera (45.8 por ciento).

El CIEN señala que las exportaciones manufactureras registraron un incremento de apenas 0.9 por ciento, de tal manera que si se considera el desempeño del primer bimestre de 2016 y se compara con el del mismo periodo del año pasado se observa que las exportaciones manufactureras sufrieron una contracción de 1.4 por ciento.

Por otro lado, las actividades terciarias continúan mostrando una evolución positiva. Su desempeño durante el primer mes del año en curso fue superior al registrado durante el mismo periodo de 2015 (2.9 comparado con 2.4 por ciento, respectivamente). Sin embargo, la magnitud de la tasa de crecimiento del comercio fue menor a la registrada el año pasado (2 contra 3.6 por ciento en 2015), lo cual afecta considerablemente el desempeño de las actividades terciarias al ser el comercio la de mayor contribución al total.

Al analizar los resultados de la actividad comercial de manera específica durante el primer mes del año se aprecia un buen avance tanto en la parte mayorista (10 por ciento) como en la minorista (5.2), comportamiento que se ve reflejado en la trayectoria positiva de la tendencia de las dos variables.

Las rebanadas del pastel

Entonces, serenos, mexicanos crédulos, que va para largo el advenimiento del futuro promisorio ofrecido por el siempre cumplidor ministro del (d) año.

Twitter: @cafevega