Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Invalida el tribunal electoral de Zacatecas candidatura de De León
Foto
Agustín Basave Benítez (izquierda), presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, y Pedro de León Mojarro (derecha) durante la conferencia de prensa que ofrecieron el 20 de enero pasado para anunciar la postulación del segundo a la gubernatura de Zacatecas en alianza con el Partido Acción Nacional. El Tribunal de Justicia Electoral del Estado invalidó ayer la candidatura Foto Cuartoscuro

El cuñado del gobernador y sus aliados anuncian que impugnarán ante el TEPJF

José Narro afirma que los órganos comiciales del estado están controlados por Miguel Alonso Reyes

Rafael Flores Mendoza pide reconocer su triunfo en sondeos y consejo estatal

Alfredo Valadez Rodríguez
Pide el Senado a Moreno Valle aclarar fideicomiso creado en Puebla en 2012

Dejará una deuda mayor a la de Moreira en Coahuila: Bartlett

Convierten guarida de secuestradores en Ecatepec en un centro comunitario

Nulo apoyo del ayuntamiento y del gobierno estatal al proyecto de vecinos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Javier Salinas Cesáreo
Cumple seis años impune asesinato de abogado de ejidatarios rarámuris

Seguirán defendiendo de ganaderos sus tierras, aseguran

Guanajuato: proponen ley de austeridad

Guanajuato, Gto., El partido Morena ingresará su iniciativa de ley de austeridad para disminuir hasta en 50 por ciento el sueldo del gobernador, los diputados, los magistrados y otros funcionarios de alto nivel, anunció el diputado David Alejandro Landeros. Los guanajuatenses gastan al año 155 millones 167 mil pesos 757 pesos en los sueldos del gobernador y de 36 diputados locales; en las dietas de 21 magistrados y de cuatro consejeros del Poder Judicial, según datos de las unidades de transparencia. La iniciativa, explicó, contemplará la desaparición de bonos, percepciones extraordinarias, servicios médicos privados y liquidaciones por fin de administración. Reglamentaremos gastos por concepto de telefonía celular, remodelación de oficinas, estudios e investigaciones, arrendamientos de vehículos, aviones, equipo informático y pago de alimentación para funcionarios, detalló.

Miroslava Breach Velducea
Carlos García
Acusan a policías de torturar a discapacitado
Desabasto de agua en el Edomex

Tultepec. Méx., Más de 80 mil habitantes de los ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli, Tultepec y Huehuetoca denunciaron desabasto de agua potable. En Cuautitlán Izcalli, autoridades del organismo operador de agua indicaron que la situación se agravará conforme avance la temporada debido a los bajos niveles de agua de las presas que abastecen el sistema Cutzamala. Detallaron que municipios vecinos a la Ciudad de México como Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, que dependen del abasto del Cutzamala, también enfrentan insuficiencia de suministro.

Luis A. Boffil Gómez
Silvia Chávez González
Dos meses después del asesinato de Gisela Mota, sigue pugna por alcaldía de Temixco

Grupo opositor a la edil suplente demanda controlar la tesorería y seguridad pública

Rubicela Morelos
Mariana Chávez
Se amparan maestros de la Nicolaíta

Morelia, Mich., El Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), que aglutina a unos 2 mil 500 trabajadores, promovió un amparo contra la decisión de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que determinó una huelga de puertas abiertas, lo que significa que los 500 maestros no sindicalizados, así como alumnos y administrativos, puedan ingresar a las instalaciones universitarias. El dirigente sindical, Gaudencio Anaya, afirmó que este tipo de huelga sólo se da según acuerdos internacionales y no puede estar por encima de la Constitución. No obstante, la JLCA argumentó que el emplazamiento no debe afectar el servicio público. El rector Medardo Serna González subrayó que el aumento ofrecido de 3.15 por ciento al salario y 0.5 por ciento en prestaciones es parecido al que se dio en otras universidades públicas, por lo que exhortó al sindicato a restablecer el diálogo.

Prorrogan huelga en la UAQ

Querétaro, Qro., El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro solicitó a la Junta de Conciliación y Arbitraje prórroga de dos días para analizar la propuesta que presentó la parte patronal y determinar si estalla la huelga, cuyo emplazamiento estaba previsto a las 12 horas del martes. Como parte de la revisión salarial y contractual, la universidad ofreció al personal administrativo incremento salarial de 3.15 por ciento, 1.1 por ciento en prestaciones, 500 mil pesos para carrera administrativa y la contratación de 35 eventuales. En tanto, el Sindicato Único de Personal Académico de esa casa de estudios conjuró la huelga y aceptó un incremento salarial de 3.15 por ciento, así como el otorgamiento de prima vacacional y aguinaldo antes de la tercera semana de marzo.

Ernesto Martínez
Mariana Chávez
Para labores centro de investigación de Sinaloa

Culiacán, Sin., Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo se declararon en huelga para demandar aumento salarial mayor de 3.15 por ciento, además de prestaciones como seguridad social y nuevas plazas. En oficinas y laboratorios ubicados por la carretera El Dorado, cercana a la comunidad El Diez, las instalaciones permanecen cerradas desde la noche del lunes y los empleados colocaron banderas rojinegras en el acceso. Lamentaron que no cuenten con ningún tipo de previsión social, a pesar de que son centro público con 34 años de vida y exigieron el otorgamiento de plazas al personal que labora en Culiacán.

Javier Valdez