Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuñado del gobernador y sus aliados anuncian que impugnarán ante el TEPJF

Invalida el tribunal electoral de Zacatecas candidatura de De León

José Narro afirma que los órganos comiciales del estado están controlados por Miguel Alonso Reyes

Rafael Flores Mendoza pide reconocer su triunfo en sondeos y consejo estatal

Foto
Agustín Basave Benítez (izquierda), presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, y Pedro de León Mojarro (derecha) durante la conferencia de prensa que ofrecieron el 20 de enero pasado para anunciar la postulación del segundo a la gubernatura de Zacatecas en alianza con el Partido Acción Nacional. El Tribunal de Justicia Electoral del Estado invalidó ayer la candidaturaFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 31

Zacatecas, Zac.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Tjeez) rechazó este martes la designación de Pedro de León Mojarro como candidato a la gubernatura de Zacatecas, al considerar legalmente inválido que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo nombrara abanderado.

El Tjeez resolvió ayer dos sentencias, de los expedientes TRIJEZ-JDC-004/2016 y TRIJEZ-JDC-068/2016, con los cuales ratificó como válida la asamblea electiva del 13 de febrero pasado, en la que un grupo de consejeros estatales del PRD designó a Rafael Flores Mendoza candidato de la coalición del sol azteca y el Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de junio próximo.

El Tjeez revocó primero la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD, instancia que declaró nulo el proceso interno perredista en Zacatecas y dejó en manos del CEN la designación directa del candidato a la gubernatura.

Con la segunda sentencia el Tjeez revocó el acuerdo mediante el cual el CEN perredista, con Agustín Basave a la cabeza, designó el pasado 17 de febrero a Pedro de León Mojarro –cuñado del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes– candidato de la alianza PRD-PAN.

Tras conocerse los resolutivos del órgano electoral, Rafael Flores pidió en conferencia de prensa a Pedro de León que se sume a su campaña y que ya no judicialice más esta causa, al no descartar que acuda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar las sentencias del Tjeez.

Gané en las encuestas, gané en el consejo estatal y ahora gané en el tribunal. Vamos a ganar la gubernatura de Zacatecas, dijo Flores Mendoza, quien consideró que éste “es el momento de darle vuelta a la página.

El objetivo es recuperar la gubernatura de Zacatecas; todos tenemos que reunirnos en torno a ese gran objetivo. Es el momento de la unidad, de la concordia y de la reconciliación; no hay ni vencidos ni vencedores. El enemigo no está dentro del PRD, afirmó.

Sin embargo, en conferencia de prensa aparte, los ex precandidatos perredistas a la gubernatura José Narro Céspedes y Antonio Mejía Haro informaron, en nombre de Pedro de León Mojarro, que impugnarán la resolución del Tjeez ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Narro Céspedes aseguró que el gobierno estatal tiene controlados a los magistrados del Tjeez.

Tras haber dado en unas semanas un bandazo que lo llevó a declinar de su aspiración y sumarse a la candidatura de Pedro de León, ahora Narro Céspedes sostuvo: Es claro que en Zacatecas los órganos electorales están controlados por el gobierno de Miguel Alonso Reyes, quien de todas formas quiere imponernos a quien quiere que sea su candidato.

Mientras, en la Ciudad de México, la corriente del PRD Alternativa Democrática Nacional coincidió con José Narro y consideró que en la decisión del Tjeez intervino el gobernador.

Pedro de León Mojarro fue coordinador de campaña de su cuñado en 2010, cuando Miguel Alonso Reyes renunció al PRD y fue postulado por el PRI a la gubernatura de Zacatecas. Asimismo, De León Mojarro fue coordinador regional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

En noviembre pasado era aspirante a la postulación del PRI a la gubernatura de Zacatecas y hasta agosto de 2015 fue coordinador de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social. Se asume como admirador del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

(Con información de Alma Muñoz)