El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Cuándo va a mirar el Estado a los niños de la calle?

D

ecía José Vasconcelos que era mejor escribir que llorar… El pasado fin de semana murió Axel, de 19 años. Él había puesto todo su empeño en rehabilitarse y escapar del mundo de los activos y la mariguana. De vez en vez iba a los Puentes de Taxqueña a visitar a sus hermanos, amigos... carnales. En la madrugada, tras convivir un rato con ellos decidió apartarse un poco del grupo. Estaba cansado y fue a dormir a una de las tiendas de lona. Al día siguiente uno de sus compañeros fue a verlo para comer algo. Axel estaba bañado en sangre. En la madrugada lo golpearon brutalmente en la cabeza, provocando fractura craneal. Con pocas posibilidades de sobrevivir, murió y fue enterrado en el cementerio San LorenzoTezonco, por 250 pesos.

¿Cuándo el Estado va a mirar hacia abajo, hacia los niños de la calle? ¿Cuándo va a elaborar programas piloto que contemplen su rehabilitación, orientación y protección? Poco se preocupan los gobernantes por rehabilitar y salvar cientos de niños y jóvenes que viven en las calles expuestos a la violencia y la muerte.

¡Exigimos atención y justicia por la muerte de Axel, que por él se encienda una luz en la vida de sus compañeras y compañeros!

Yolanda de Garay, Claudia y Leo; de los puentes: Cabal, Memo, Geovanni, Magalli, sus tres niños, Érika, Luisa, Obama, Acuña, Diana, Mata, Griselda, Anahí

Aplaude artículo de Bátiz

¡Vaya! Una felicitación para el maestro Bernardo Bátiz V. por el magnífico artículo titulado Chapultepec y la Fortuna publicado el 27 de febrero. En él hace una dura crítica llena de verdad y conocimiento contra la intención de las autoridades de la ciudad de instalar una rueda de la fortuna en Chapultepec con las desventajas ecológicas y de paisaje urbano al no respetar un bosque emblema de la ciudad.

Asimismo denota el editorial la cultura y el humanismo del maestro Bátiz, a diferencia de la vocación mercantil de los actuales gobernantes de la ciudad de México encabezados por Miguel Ángel Mancera, quien cada día decepciona más, entre otras razones por su desbocada intención de ser candidato a la Presidencia sin importarle las formas.

P.D. Todo el apoyo a los habitantes de la ciudad que se oponen al adefesio (rueda de la fortuna) que se quiere instalar en el bosque de Chapultepec.

Amador Ahumada Garrido

Impunidad en el asesinato de su hijo

Solicito la publicación de la presente, con motivo del aniversario del natalicio de mi hijo, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, quien fue asesinado el 26 de octubre de 2011. Una vez más exijo justicia pues su asesinato sigue impune: las autoridades no han seguido las líneas de investigación en relación con la actividad política de mi hijo, ni hay responsabilidad de las autoridades de la UNAM por el acoso que recibió Carlos durante los últimos dos años de su vida.

También denuncio que el 29 de enero pasado la Fiscalía de Homicidios me informó que ya no tiene más que investigar sobre el asesinato de Carlos, por lo que lo turnará a la Coordinación de Auxiliares Ministeriales del procurador para estudio y mandarlo a reserva. Por eso exijo la renuncia inmediata del titular de la Fiscalía, Marco Enrique Reyes Peña, y solicito al procurador Rodolfo Ríos Garza ser recibida, porque él se comprometió públicamente a atender mi caso durante su informe de trabajo ante la Asamblea legislativa en 2015.

Después de varios intentos de petición de audiencia con el doctor Miguel Ángel Mancera, me queda clara su negativa y sólo se me ha turnado con el procurador y éste a su vez con el fiscal de Homicidios y él a su vez con el Ministerio Público. No dejaremos de luchar hasta encontrar justicia. ¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!

En la última visita a México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ratifica que 98 por ciento de los crímenes hacia jóvenes, defensores de derechos humanos, periodistas, mujeres y migrantes nunca son propiamente investigados, ni resueltos.

María de Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé

Respuesta pública al delegado en la GAM

El pasado 26 de febrero La Jornada publicó una nota titulada Aportará Gustavo A. Madero $35 millones para construir universidad, donde el jefe delegacional de esa demarcación, Víctor Hugo Lobo Román, asegura que no dará marcha atrás en ofrecer una opción educativa superior a los jóvenes de la delegación que encabeza; sin embargo, emite afirmaciones dolosas contra los proyectos educativos más importantes de los últimos 15 años, como son el IEMS y la UACM.

El funcionario asegura que estas instituciones, ya consolidadas, han sido una mala experiencia porque la administración de la Ciudad de México no lo supo hacer. El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) considera estas declaraciones completamente desafortunadas y fuera de contexto, pues Lobo desconoce el proyecto educativo que impulsamos los trabajadores del IEMS y la UACM, su preparación no es la apropiadas para emitir juicios en materia educativa, ni pedagógica, además que es sabido por todos que son pagos de cuotas electorales los puestos que se designan a últimas fechas a funcionarios de la CDMX.

Como trabajadores administrativos y docentes queremos insistir en que contamos con el perfil adecuado para realizar nuestras funciones; nuestros modelos educativos son de vanguardia, únicos a nivel nacional, como lo indican las pedagogías más avanzadas a nivel internacional; además, en el caso del IEMS, 50 por ciento de los profesores cuentan al menos con estudios de posgrado disciplinares y diplomados en materia educativa. En caso de la UACM, según datos dados a conocer por el rector Hugo Aboites, el nivel de egreso de esta institución no difiere del de la UAM en sus primeros años.

No fallan los proyectos educativos, sino las administraciones corruptas de funcionarios que poco les interesa la educación de los jóvenes de la ciudad y que desvían recursos para auspiciar sus campañas electorales.

Karla Hernández Santoyo, secretaria de Prensa y Propaganda, Sutiems

Invitaciones

Libro de Miguel Ángel Sánchez

Rumbo al Diálogo Nacional por la Educación se presentará el libro ¡Por la libertad, la religión y la independencia!, de Miguel Ángel Sánchez Velasco, novela histórica que aborda aspectos trascendentes de la vida de Pedro Moreno, Xavier Mina y Fray Servando Teresa de Mier, que entregaron su vida por la libertad de México.

Participan Enrique Ávila Carrillo, Pedro Hernández Morales y el autor. Miércoles 2 de marzo, 19:30 horas, sala Profesor Misael Núñez Acosta, de la sección 9 CNTE, Belisario Domínguez 32, en el Centro Histórico. Pedro Hernández Morales

*******

Presentan obra de José Reveles

Se invita a la presentación del libro Échale la culpa a la heroína: de Iguala a Chicago, con la presencia de su autor, el periodista José Reveles. Miércoles 2 de marzo, 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre.

Paty Jiménez, Lety López, Briz Hernández, Sara Coss, Constanza Sánchez, Mónica Alcántara, Isa Sánchez, Magda Mendoza, Carlos Marco, Alejandro Esquivel, 5532714727, 5532590714, [email protected]

Conferencia de Elio Masferrer

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Lo que Sí dijo, el proyecto de Francisco: análisis de la estancia del Papa en México, que dictará el doctor Elio Masferrer, director de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones. Miércoles 2 de marzo 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, col. Roma, informes 55-5275 64 18. [email protected]

Laura Nava y Fabian Zavala-

El voto de los mexicanos en EU

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Azcapotzalco y el Colectivo Buzón Ciudadano te invitan a la reflexión y análisis El voto de los mexicanos en Estados Unidos, con José Jáquez, representante de Morena ante los mexicanos en Estados Unidos. Miércoles 2 de marzo, 18 30 horas. Kiosco de los Ahuehuetes, San Juan Tlihuaca, Azcapotzalco. circuloazcapotzalco.blogspot.mx, 0445591104715, Georgina Martínez y Julieta Alarcón