Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejará una deuda mayor a la de Moreira en Coahuila: Bartlett

Pide el Senado a Moreno Valle aclarar fideicomiso creado en Puebla en 2012
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 31

Pese a la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), el Senado exhortó al gobierno de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle, a que haga pública la información del fideicomiso celebrado en 2012 entre la actual administración y la empresa Evercore Casa de Bolsa, así como los contratos que ha suscrito con esta firma, porque oculta información y la deuda que deja el mandatario es de más de 57 mil millones de pesos; es muy superior a la que dejó Humberto Moreira en Coahuila.

La senadora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle llevó el tema a tribuna y denunció que pese a las maniobras del mandatario estatal, Moreno Valle, el ciudadano Rodrigo Diez logró mediante un amparo hacer pública información que tiene que ver con la deuda de esa entidad, que se mantenía oculta.

Planteó que el Senado hiciera el exhorto al gobierno del estado para hacer pública la información del Fideicomiso Evercore F/0144, del 29 de noviembre de 2012, y que se solicitara a la Secretaría de Hacienda un informe sobre la situación en la que se encuentra la deuda contraída por la actual administración, incluidos fideicomisos, proyectos de prestación de servicios o cualquier otra que pueda ser considerada empréstito.

El panista Javier Lozano fue quien defendió al mandatario estatal en la tribuna. Sostuvo que los fideicomisos a que se hace alusión “son públicos y no es deuda pública. Saben –dijo– que Puebla es el único de los 12 estados dinde habrá elecciones este año que redujo su deuda 5 por ciento”, y acusó: Enrique Peña Nieto ha endeudado al país 43 por ciento arriba de como lo dejó Felipe Calderón.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, sostuvo en tribuna: “Moreno Valle está endeudando al estado por 30 años; es una deuda diferida, son veintitantos mil millones de pesos, pero a los 30 años se llega a una deuda mayor a la de Moreira. A través de marrullerías se oculta deuda y se hacen pagos diferidos para que la paguen varias generaciones.

Abundó: “El segundo piso México-Puebla costó 5 mil millones de pesos, pero a 30 años se van a pagar 20 mil millones; el Museo Internacional Barroco, 7 mil 280 millones, para pagar en 20 años 14 mil millones de pesos; el Centro Integral de Servicios, 3 mil 800 millones; en 23 años se pagarán un total de 8 mil 364 millones de pesos. Quienes están naciendo hoy en el estado de Puebla, cuando tengan 23 años, van a terminar de pagar ese Centro Integral de Servicios.

“Plataforma para Audi, 2 mil millones; al final se pagarán 6 mil 580; Autopista Cuapiaxtla- Cuacnolapan, mil 662 millones; se terminará pagando 4 mil 89 millones a 20 años.

El endeudamiento dijo, equivale a 6.3 veces el adquirido en el sexenio de Mario Marín Torres y cerca de 18 veces el de Melquiades Morales, acusó Bartlett.