Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los lesionados presentan sólo golpes y son atendidos dentro del reclusorio

Al menos ocho reos heridos ocasiona riña de tres horas en cárcel de Ciudad Victoria

Decenas de personas fueron desalojadas del inmueble, ya que era día de visita conyugal

Foto
Familiares de presos del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, protestaron a las afueras del mismo para exigir información por los conflictos ocurridos en la cárcelFoto Martín Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 14

Ciudad Victoria, Tamps.

Ocho heridos por golpes dejó un enfrentamiento entre internos del fueron común y federal, de dos grupos que se disputan el control del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

Las autoridades penitenciarias informaron que los custodios de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para someter a los rijosos y recuperar el control del penal. Aclaró que no se trató de un motín. Como era día de visita conyugal, decenas de personas no internas fueron desalojadas.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que el pleito entre los bandos rivales de reos inició alrededor de las 15:10 horas en el modulo dos, donde se ubica el taller de carpintería, y se prolongó por tres horas.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal y estatal cerraron la calzada Luis Caballero, también conocida como Tamatán, y realizaron patrullajes en un radio de un kilómetro para impedir una eventual fuga.

La escuela primaria Antonio Álvarez y el Colegio Justo Sierra, contiguos a la prisión, adelantaron la salida de los alumnos. En tanto, los empleados del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, suspendieron labores vespertinas.

Un helicóptero de Seguridad Pública sobrevoló la zona poniente de la capital tamaulipeca. Los ocho reclusos lesionados fueron atendidos en el área de enfermería del reclusorio, que alberga a alrededor de mil 400 internos, cuando tiene capacidad para 900.

Cientos de familiares de los reos se reunieron frente a la entrada principal del Cedes para exigir a las autoridades que informaran de lo sucedido. Una anciana se desmayó y quedó tendida en la cinta asfáltica; paramédicos de la Cruz Roja la auxiliaron.

Ante los reclamos, el coordinador de la Policía Estatal, Alberto Ceballos Ortiz, dijo a los familiares de los reclusos que sólo había ocho heridos por golpes y que el humo que se desprendía de la cárcel era el gas lacrimógeno que los agentes utilizaron para someter a los rijosos y recuperar el control de la penitenciaría.

En el Cedes de Ciudad Victoria se realizaban los preparativos para presenciar en pantallas gigantes la misa que el papa Francisco oficiará en el Centro de Readaptación Social número tres, de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el Pontífice dará un mensaje a 700 reos presentes.

Las riñas más recientes en el Cedes ocurrieron a principios de la década de los 90 del siglo pasado. El 11 de febrero anterior, un enfrentamiento en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, entre grupos antagónicos de convictos, dejó 49 muertos y 12 heridos.