El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El diablo no perdona a México

P

ara el papa Francisco los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa son el diablo, y el remoto Estado laico, una especie de pecado original. El diablo no perdona a México, le tiene bronca, por haber sido escogido por la Virgen de Guadalupe. El Estado laico renegó de ese privilegio, y el diablo se la cobró con tanto conflicto grave como la persecución religiosa y los mártires que generó. También con la desaparición de los normalistas. Conclusión: regresemos al Estado confesional y la paz reinará en nuestro país. Ahora nos queda claro por qué no recibió a los padres de Ayotzinapa: ellos no pueden expiar ese horroroso pecado original. Más allá del fresco y desparpajado lenguaje, la entrevista con Valentina Alaz­raki, del 13 de marzo de 2015, cuya versión en Youtube se encuentra en youtube.com/watch?v=toU239Bg0LM, pinta de cuerpo entero al papa Francisco en su política de intolerancia religiosa. También el documento que firmó en La Habana con Kiril, el líder ortodoxo ruso.

Rosa Albina Garavito Elías

Más presión para que los padres de los 43 sean recibidos

Aunque el nuncio se moleste, seguiremos presionando para que Francisco reciba a los padres de los 43. Son el símbolo del sufrimiento de México, causado por un Estado perpetrador.

Enrique González Ruiz

Oran por la libertad de líder sindical

Las comunidades católicas y cristianas de varios municipios en Tlaxcala, enteradas de la situación que vive el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, Gustavo Labastida Andriano, preso desde el 17 de agosto pasado en el Cereso en Apizaquito, Tlaxcala, nos han honrado, como Pastoral Social del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala, llevemos a cabo las oraciones para que logre su libertad el compañero Gustavo. Por ello y en cumplimiento de nuestro compromiso con los presos de conciencia, como Gustavo, y aprovechando la visita de su santidad a nuestro país y sabedores de que su agenda no contempló a Tlaxcala, es que solicitamos sea publicada la presente carta en El Correo Ilustrado. Consideramos que la investidura del Papa, el compromiso que tiene con los más pobres, expresado desde su arribo al Vaticano y los problemas que atraviesa el pueblo de México, resultan un momento propicio para hacerle llegar esta misiva y de hacerla pública para que quienes intervinieron en la denuncia, detención, proceso y encarcelamiento, así como cualquier acto u omisión que impidan la libertad de Gustavo, hagan una reflexión, pues debido a sus actos se encuentra en un proceso que nunca debió hacerse en su contra y comprendan que él no es un delincuente y lo único que hizo, junto con sus demás compañeros al servicio de la empresa perteneciente a Bata Internacional, es defender su fuente de trabajo, y ahora debe obtener su libertad.

Pastoral Social de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala. Eduardo Díaz R.

El Papa, el Popo y La Mujer Dormida

Nací en México, vivo en México, soy mexicano y me gusta serlo. México es un país hermoso y abundante, privilegiado por su ubicación en el planeta: litorales bañados por los dos océanos, con el amanecer en uno y la puesta de sol en el otro; rico en minerales y en petróleo, con un espléndido patrimonio histórico y cultural y naturaleza espectacular en sus mares, montañas y valles; gente cálida, de gran talento y chispa creativa. Fácilmente podríamos ser un país rico, orgullosos y bien equilibrado, pero en cambio somos un país de tercer mundo, pobre, endeudado, atrapado en la violencia extrema y con una corrupción vergonzosa que como un cáncer corroe todo. ¿Por qué?

Hemos aprendido a vivir y a sobrevivir marginados de un gobierno que, lejos de ser protector, es el peor estorbo y un tirano voraz que te da poco, te quita todo lo que puede y te estorba en cualquier iniciativa emprendedora que quieras hacer. Pero nuestra tragedia es que, de tanto aprender a vivir y sobrevivir al margen, se nos ha olvidado que el gobierno no es una catástrofe de la naturaleza a la que hay que resignarse, sino el resultado de nuestras acciones u omisiones, y que es posible cambiarlo tomando conciencia y siendo parte activa del cambio. Esta corrupción y abandono del gobierno sólo es posible con la complicidad de nuestro abandono y nuestra propia automarginación pasiva. ¿Por qué?

El Papa y el Popo están inquietos, hablando claro y exhalando encendidas fumarolas, tratando de despertar a La Mujer Dormida… ¿Escuchas?

Carlos Noriega Félix

Reprueban consulta sobre predio en Coyoacán

El pasado 10 de enero, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que se cancelaba el proyecto Zodes Ciudad Futura, sin presentar ninguna iniciativa para derogar el decreto por el cual se otorgó de manera gratuita a la empresa Calidad de Vida (hoy PROCDMX).

El 23 de diciembre pasado hicimos público que, por ley, la Planta de Asfalto debía regresar al patrimonio de la ciudad y, por ende, se debería cancelar la Zodes Ciudad del Futuro. Como señala la ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público en su artículo 47: Si el donatario no iniciare la utilización del bien para el fin señalado, dentro de un plazo de dos años, o si habiéndolo hecho diere al inmueble un uso distinto o suspenda sus actividades por más de un año, sin contar con la aprobación de la oficialía, la donación será revocada y tanto el bien como sus mejoras pasarán en favor del Distrito Federal.

Al convocar una consulta sin que jurídicamente se haya reincorporado la Planta de Asfalto al patrimonio de la ciudad no impugna ni cancela el decreto de desincorporación publicado el 23 de diciembre de 2013, por eso es necesario revocar dicho decreto; de otra manera cualquier proyecto que se realice en el predio quedaría en manos de PROCDMX.

Por tanto, las asambleas integrantes de esta coordinación rechazamos la consulta propuesta por el delegado Valentín Maldonado y el diputado Mauricio Toledo, instrumento que consideramos ilegítimo en tanto que no garantiza la devolución de la Planta de Asfalto al patrimonio de la ciudad y hace factible que se implementen proyectos fuera de las normas que establece el Plan de Desarrollo Urbano delegacional aún vigentes.

Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán. Contacto: [email protected] Lorena Zamora (5520900395)

Invitaciones

Documental y conversatorio

Presentación del documental y conversatorio De la indignación a la digna acción, movilizaciones sociales por Ayotzinapa, con los realizadores doctor Arnulfo Ortega UAM-Iztapalapa, el periodista Rodrigo Coronel e Israel Velasco. Los padres de los normalistas entregarán reconocimiento. El acto será hoy miércoles 17 a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, metrobus Álvaro Obregón. Informes: 55-5275 6418 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Sobre la reforma política local

PRI, PAN y PRD privatizaron el petróleo, aumentaron impuestos, desmantelaron los derechos laborales y son responsables de la crisis económica que atraviesa el país. Nuestra ciudad está amenazada. Debemos evitar que esos partido hagan aquí lo que han hecho a escala nacional. Por ello se realizará un foro vecinal este miércoles 17 de febrero, a las 20 horas, en Sur 12, número 412, esquina Oriente 251, colonia Agrícola Oriental, Iztacalco. Metro Agrícola Oriental o Canal de San Juan. Nos acompaña la diputada Citlalli Hernández Mora. Informes: 6992-5683, Erwin Fonseca.