Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador sostiene que la cantidad de ejecuciones está a la baja

Asegura Astudillo Flores que ediles de Guerrero apoyan el mando único
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 14

Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que su propuesta de mando único para las policías municipales de Guerrero es avalada por la mayoría de los alcaldes, por lo cual consideró que virtualmente el proyecto ya está aprobado.

En entrevista realizada tras asistir a la inauguración de un albergue construido por la Universidad Autónoma de Guerrero –el cual beneficiará a 100 estudiantes indígenas– Astudillo Flores indicó que el lunes se reunió con la mayoría de los alcaldes de la entidad, de todos los partidos políticos, y se avanzó de manera considerable, ya que se autorizó iniciar el tránsito hacia un posible acuerdo. Se va a elaborar el proyecto de convenio (del mando único policiaco) con los municipios, y se escucharon las posturas de los presidentes municipales.

Sostuvo que no podemos esperar para ver qué resuelve el Congreso de la Unión sobre el mando único. Aseguró que los alcaldes tienen disposición para discutir el tema y yo espero que finalmente lo podamos lograr; por lo pronto ya se acordó trabajar en la elaboración del convenio.

Héctor Astudillo, asimismo, dijo que el número de asesinatos ocurridos en Guerrero se redujo, luego de la detención de cabecillas de delincuentes organizados. “El Operativo Chilapa paró la brutalidad criminal que traían” –los grupos Los Rojos y Los Ardillos–: lo que hizo dicho programa fue atravesarse, y buscar la manera de cómo detener a los delincuentes identificados”.

Agregó que la poca cooperación de la población no ayudó mucho, porque sí hay detenidos, pero no de los más importantes. Además, reconoció que no vamos a poder resolver el problema solamente deteniendo gente. Hay que invertir mucho en la educación; hay que hacer que los jóvenes tengan opciones buenas, para que encuentren caminos adecuados. Queremos más inversiones.