Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe señala a Guadalupe Carrizoza como el responsable

Exculpan a Gustavo Madero y Cecilia Romero del caso de la narcodiputada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 13

El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero y la ex secretaria general Cecilia Romero fueron exculpados de haber impulsado la candidatura de Lucero Sánchez, diputada local en Sinaloa, presuntamente ligada con Joaquín El Chapo Guzmán, ya que en su momento carecieron de información sobre el estatus real de la legisladora.

El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en Sinaloa, Federico Döring, anunció que al concluir la investigación que le fue encomendada, recomendará a la comisión permanente del blanquiazul la expulsión de Guadalupe Carrizoza, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso local; la disolución del Comité Directivo Estatal y que se inicie el procedimiento de distintos grados de sanción a quienes tienen que responder a por qué Sánchez se hizo pasar por militante de este partido.

También propuso evitar que un caso como este se vuelva a presentar, para lo cual plantea que se conforme un comité de notables para encargarse de la revisión de los perfiles de los candidatos.

En conferencia de prensa, detalló que queda claro que quien guió y acompañó a Lucero Sánchez fue Guadalupe Carrizoza, lo cual consta en documentos y en diferente información de la que se allegó.

Apuntó que al presentar su candidatura, Sánchez consideró como referencia partidista a Carrizoza. Y éste, como coordinador local de los legisladores, la defendió ante los señalamientos de haber visitado a El Chapo Guzmán en el penal y de haber pasado fiestas decembrinas con él.

Sostuvo que Lucero Sánchez llegó a la candidatura con el impulso de Carrizoza, pero aún falta por saber quién no vio que había mentido y quién se encargó de corroborar si era militante.

En un comunicado, el CEN señaló que hace suyo el informe presentado por el diputado Federico Döring, e informó que se ejecutarán sus recomendaciones y se enviarán las respectivas solicitudes de sanción a la Comisión de Orden del Consejo Nacional.