Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la expulsión de representante diplomático de Washington

EU busca perjudicar inversiones de China en Bolivia, acusa gobierno de Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 25

La Paz.

Bolivia denunció este martes un complot de Estados Unidos para afectar la imagen del presidente Evo Morales y perjudicar los millonarios negocios de empresas chinas en el país sudamericano, razón por la que el gobierno estudia la expulsión de Peter Brennan, máximo representante diplomático estadunidense en La Paz.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, aseveró que ese es el trasfondo de las denuncias realizadas hace unas dos semanas por el periodista Carlos Valverde sobre la relación entre el presidente Morales y su ex pareja sentimental Gabriela Zapata en un caso de presunto tráfico de influencias.

Zapata, joven abogada, es en la actualidad gerente comercial de la firma china CAMC Engineering, que se adjudicó contratos para siete obras en Bolivia por 560 millones de dólares y que según la oposición no siguió trámite regular de adjudicación.

Quintana insistió en que detrás de las denuncias está el encargado de negocios Peter Brennan, quien, dijo, se reunió con el periodista el 11 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz. Aseveró que la embajada estadunidense diseñó y ejecutó un plan de desprestigio contra el mandatario.

Las acusaciones surgen a las puertas de un crucial referendo que se realizará el domingo en Bolivia para aprobar o rechazar una reforma constitucional que permitirá a Morales postularse a una nueva relección, cuando concluya su mandato en 2020.

De acuerdo con el ministro, el plan busca en primer lugar afectar al presidente Morales, involucrándolo en actos de corrupción, y segundo, tratar de afectar la presencia de la República Popular de China, no solamente en Bolivia, sino en América Latina. Aseguró que es una operación encubierta, al afirmar que Estados Unidos usó al periodista Valverde.

Acerca de una posible expulsión de Brennan, Morales señaló: estamos documentándonos para hacer una evaluación y oportunamente daremos a conocer los resultados, pues en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera.

El gobernante, quien confía en ganar, aseguró que votar por el en el referendo del día 21 permitiría continuar con los cambios profundos impulsados hasta ahora y proseguir con el cumplimiento de la agenda en favor de la patria.