Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De inmediato se desata el interés y la competencia entre las aerolíneas estadunidenses

Cuba y EU formalizan reanudación de vuelos comerciales luego de 50 años

Se inicia una nueva etapa en la relación entre ambos países: ministro cubano de Transporte

Foto
Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos (a la izquierda), y su par de Cuba, Adel Yzquierdo, ayer en la firma del acuerdo para reanudar el servicio de vuelos comerciales entre ambos paísesFoto Cubadebate
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 26

La Habana.

Autoridades de Cuba y Estados Unidos firmaron este martes un acuerdo para reanudar el servicio de vuelos comerciales regulares entre ambos países tras medio siglo de interrupción, medida que desató la competencia entre varias aerolíneas estadunidenses en busca de mejores rutas a la isla.

La firma se realizó en esta capital durante un acto que formalizó el anuncio que ambos ex rivales de la guerra fría habían hecho en diciembre, de comenzar un servicio de transporte aéreo regular, que se añade a los actuales vuelos chárter.

Hoy es un día histórico en la relaciones entre Cuba y Estados Unidos... marca la fecha en que por primera vez en cinco décadas Estados Unidos y Cuba acuerdan un servicio programado entre ambos, dijo Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos, quien estuvo acompañado por el secretario adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado, Charles Rivkin.

La firma del memorando marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dijo el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.

Las rutas abrirán operaciones a partir del próximo otoño y el acuerdo considera 20 vuelos diarios a La Habana y 10 vuelos diarios a otros aeropuertos de la isla, aunque en una segunda etapa podrían llegar a 110 vuelos diarios, señaló Rivkin.

Los viajes de estadunidenses a Cuba se han disparado desde que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, acordaron trabajar por el restablecimiento de las relaciones, en diciembre de 2014.

Poco después de la firma del acuerdo, este martes, compañías estadunidenses como JetBlue, American y United Airlines emitieron comunicados sobre su interés en obtener algunas de las rutas.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio pasado después de 54 años, pero el comercio sigue siendo limitado debido al bloqueo de Estados Unidos, lo que incluye la prohibición de viajar libremente a la isla a turistas estadunidenses.

El Congreso estadunidense, de mayoría republicana, ha desafiado el llamado de Obama para dejar sin efecto el bloqueo, por lo que el presidente ha utilizado su autoridad ejecutiva para flexibilizar algunas restricciones comerciales y de viajes.

En Washington, el gobierno de Cuba buscó persuadir a empresarios estadunidenses de que ofrece el entorno apropiado para captar inversiones extranjeras que ayuden a la isla a modernizar su infraestructura e incrementar su productividad.

En lo que fue la primera visita de un funcionario cubano de alto nivel en más de medio siglo a la Cámara de Comercio estadunidense, el ministro de Comercio cubano, Rodrigo Malmierca, aseguró que su gobierno dará a las inversiones estadunidenses el mismo trato que a aquellas provenientes de otros países.

El funcionario visitó Washington para participar este miércoles y jueves con su contraparte estadunidense Penny Pritzker en la segunda ronda de un diálogo regulatorio, en el que ambas delegaciones abordarán las medidas adoptadas por Estados Unidos el 27 de enero sobre la exportación y financiamiento de algunos productos y servicios autorizados para Cuba.

Malmierca reiteró que el bloqueo es el mayor obstáculo para el comercio entre ambos países.