Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa será sometida a segundo debate; Maduro ya afirmó que la va a vetar

Aprueba Congreso de Venezuela ley de amnistía para opositores

El presidente de la Asamblea Nacional advierte a chavistas que su gobierno está en agonía

Foto
El diputado Diosdado Cabello llegó ayer a la sesión de la Asamblea Nacional en que se votó una ley de amnistía para opositores presos, con un cartel con la imagen de un chavista muerto en las protestas violentas contra el gobierno venezolano en 2014. A la derecha, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien fue condenado a más de 13 años de prisiónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 25

Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó este martes, en primer debate, una ley de amnistía para opositores presos, en medio de un fuerte choque con el gobierno por su decisión de apurar una vía legal para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Aprobado, anunció entre aplausos y gritos de libertad el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, tras un discurso en el que advirtió a los chavistas que su gobierno está en agonía y que van a salir del poder democráticamente.

La amnistía es el proyecto emblemático de la oposición en el Congreso, si bien la prioridad, según se informó al instalarse el 5 de enero, es proponer una vía legal para acortar el mandato de Maduro, elegido en abril de 2013 para un periodo de seis años.

Esta ley busca poner fin a una era de prisión y persecución por razones de pensamiento distinto. No podemos hablar de justicia mientras haya presos y exiliados políticos, señaló la diputada opositora Delsa Solórzano, al presentar el proyecto.

La ley de anmistía, que busca beneficiar a 75 opositores presos, será sometida a un segundo debate en las próximas semanas, pero luego requiere la promulgación del presidente Maduro, quien ya anunció que la vetará.

La aprobación de la ley ocurre dos días antes de que el opositor Leopoldo López cumpla su segundo año en prisión, condenado en septiembre pasado a 13 años y nueve meses de cárcel, acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que se saldaron con 43 muertos y cientos de heridos.

Otro de los opositores que se ampararía en la amnistía es el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien, un año después de su detención, fue llamado a juicio el pasado lunes acusado de conspirar contra Maduro y de asociación para delinquir.

Ledezma, de 60 años y para quien la fiscalía pide una pena de cárcel de 16 años, permanece en arresto domiciliario desde que en abril de 2015 pudo dejar la prisión para recibir atención médica tras ser operado de una hernia.

El gobierno rechaza la amnistía al asegurar que beneficiará a terroristas y asesinos. El diputado oficialista Elías Jaua calificó al proyecto de ley de amnesia criminal, e indicó que este autoperdón sólo tiene precedentes con genocidas... Esto no va a unir a Venezuela, sino a profundizar la fractura social, afirmó.

No habrá impunidad: Cabello

El diputado Diosdado Cabello, número dos del chavismo, prometió: aquí ustedes pueden hacer lo que quieran, pero esa ley de impunidad no va a ser ejercida ni va a ser ejecutada. No habrá libertad para los asesinos.

Para el comité de víctimas de las protestas, afín al oficialismo, los que se beneficiarán de la ley no son presos políticos, sino personas que llamaron a la violencia y cometieron terrorismo. Rechazamos esta ley de impunidad, de autoperdón. Pedimos respeto por las víctimas, sostuvo en el Legislativo la vocera Desiré Cabrera.

También se prevé que el próximo jueves el Parlamento apruebe una ley para restituir o entregar en concesión unas mil 200 empresas, además de tierras expropiadas por el chavismo e impulsar la producción nacional, informó el parlamentario opositor Julio Borges, promotor de la iniciativa, quien destacó que la propuesta busca darle un vuelco radical al modelo estatista que rige en el país y que tildó de fracaso.

Venezuela enfrenta una profunda crisis que se refleja en una escasez de alimentos y medicinas, entre otros artículos. Frente a esta situación, el diputado José Manuel Olivares, quien preside la subcomisión de Salud del Parlamento, solicitó a la Organización Panamericana de la Salud el envío de ayuda humanitaria, y que evalúe in situ la profunda crisis sanitaria.