Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados posponen una semana la votación de la iniciativa

Bloquean la legalización del matrimonio gay en Durango
Foto
Integrantes de organizaciones de la comunidad homosexual y activistas interrumpieron ayer la sesión del Congreso de Durango y llenaron la tribuna de banderas multicolores en protesta porque se canceló la discusión de una iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexoFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2016, p. 35

Durango, Dgo.

Integrantes de siete asociaciones de homosexuales se apoderaron ayer de la tribuna del Congreso local para exigir a los diputados que retomen una iniciativa aprobada en comisiones que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado. Legisladores priístas pidieron desechar la reforma al Código Civil duranguense para analizarla.

Antes de que se iniciara la sesión legislativa, activistas llegaron al Congreso, donde estaba previsto votar la iniciativa, que la semana pasada se aprobó en comisiones.

En la lectura del orden del día el punto fue eliminado, lo que enfadó a los asistentes.

Rosauro Meza Sifuentes, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el principal opositor a la reforma, dijo que él planteó rechazar la iniciativa. No estoy de acuerdo en modificar sólo dos artículos de este código. Cuando se discuta el nuevo Código Familiar se deberá hacer esta modificación, no ahora, dijo.

Los activistas interrumpieron la sesión y llenaron la tribuna de banderas multicolores.

“Esto es lamentable. No tienen para cuándo subirlo. Como cualquier duranguense, tenemos derecho a ser escuchados, y como sólo escuchan a los conservadores, tomamos la tribuna –dijo Ezequiel García, regidor del municipio de Durango que impulsa la reforma–. Los derechos humanos no se consultan. Por eso no nos moveremos hasta que retomen el tema”.

Después de 40 minutos se logró un acuerdo entre diputados y las siete organizaciones para retomar el tema en la próxima sesión legislativa, el martes 23. Los manifestantes se retiraron. No estamos satisfechos, porque la reforma debió aprobarse hoy, pero esperaremos una semana más, dijo Ezequiel García.

Los activistas militan en las organizaciones Durango en la Diversidad, Miembros de la Comunidad Gay, Nosotros/Nosotras y Colectivo por la Diversidad, entre otras.